El discurso del diputado valenciano por UPyD,Toni Cantó,en defensa de la tauromaquia este martes en el Congreso ha creado polémica en las redes sociales. El actor afirmó que los animales «no tienen derechos» y fundamentó esta idea en los estudios sobre ética de Fernando Savater.
Se debatía en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP),avalada con cerca de 500.000 firmas,que pedía considerar a la fiesta taurina como un bien de interés cultural. Partido Popular,UPyD y Unión del Pueblo Navarro votaron a favor,PSOE se abstuvo e Izquierda Unida,vascos y catalanes rechazaron la propuesta. Por esta razón,la ILP fue aprobada.
Los argumentos de Toni Cantó:
«Los animales no tienen derecho,por tanto tampoco obligaciones».
«Al carecer de libre albedrío ni capacidad de decisión,no podríamos considerarlos sujetos éticos».
«No son capaces de discernir entre el bien y el mal».
«El tema de la libertad nos separa de los animales».
«Sin embargo la capacidad de sentir sufrimiento o dolor establece una continuidad entre animales racionales e irracionales».
«Esa continuidad nos obligaría a tener en cuenta sus padecimientos».
«Todo contrato implica igualdad entre las partes,con los animales no puede haber contrato,solo trato».
«Todos esperamos que ese trato sea cada vez mejor».
«El maltrato a los animales no es un atentado ético,no viola ninguna obligación moral para con ellos».
«Nuestra brutalidad con todos los animales (incluye a los de los mataderos o los domésticos) nos hace menos humanos».
«Los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida,ni los toros,ni las vacas,ni los corderos».

El socialista José Andrés Torres Mora justificó la postura de su partido al considerar que de sus 110 diputados «unos aman» los toros,»y otros solo han ido a una plaza a un concierto de rock»,asegurando que es reflejo de la mayoría de la sociedad española.
Por su parte,tanto vascos como catalanes,coincidieron en que el debate no era tanto por los toros,sino por la distribución de las competencias a las autonomías.
Pero de todas la intervenciones parlamentarias sobre el tema,la gran polémica vino de la mano de la del diputado de UPyD. Numerosos defensores de los animales le contestaron a través de Twitter y Cantó se ha quejado de la virulencia de algunas respuestas.
El Huffington Post