El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy la propuesta de la Presidencia relativa a la participación de los consejeros no adscritos,Alicia González y José Ramón Medina en las comisiones informativas permanentes.
Cabe señalar que tanto González como Medina se presentaron en las lista electoral del Partido Popular,organización politica que abandonaron recientemente.
De esta manera,Alicia González y José Ramón Medina pactarán el reparto de su participación en tres y dos comisiones,y serán suplentes en ausencia del titular,explicó el presidente de la institución,Casimiro Curbelo,según informa la Agencia EFE. .
El acuerdo contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE) y José Ramón Medina,la abstención del PP y Alicia González,y en contra del CC-CCN.
Curbelo insistió en que la medida se ha adoptado en defensa de la legitimidad y el amparo de los consejeros,y para darles participación «legítima y razonable» ante la falta de respuesta a la petición de informe a Función Pública.
Alicia González,que se mostró de acuerdo con la propuesta,justificó su abstención al sentirse «menospreciada» por la institución,dado que,según recordó,espera desde hace seis meses para participar en las comisiones y «ahora se hace de forma inmediata cuando lo pide mi compañero».
José Ramón Medina aludió a la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se reconoce a los consejeros no adscritos su derecho a la participación política en todas las comisiones.
Para el portavoz de CC-CN,Pedro Medina,»la Presidencia busca el transfuguismo,establecer una medida graciosa,constituir un grupo ad hoc y querer maniobrar con todos,y eso en democracia no es posible»,dijo.
Recordó que los acuerdos de las administraciones a nivel estatal van en la línea contraria y advirtió de que la medida no tiene un amparo sustancial en la legislación vigente.
«Se busca un colchón mas cómodo y que la conducta de los consejeros sea seguida por otros»,señaló Pedro Medina,quien criticó que la propuesta no estuviera acompañada de informe jurídico.
Curbelo acusó al portavoz de CC-CCN de querer impedir el «legitimo» derecho de los consejeros a expresarse y participar en las comisiones»,y recordó que el grupo de gobierno defiende los intereses de los ciudadanos de la isla.
La portavoz del PSOE,Ventura del Carmen Rodríguez,dejó claro que los consejeros no adscritos tendrán ahora la posibilidad de obtener información sobre los asuntos que interesan a los ciudadanos.
Rodríguez indicó que cuando llegue el informe de Función Publica se abrirá la posibilidad de «adecuarse o puntualizar».