M. PLASENCIA / E. REVERÓN .- Santa Cruz ya tiene Reina del Carnaval! Soraya Rodríguez Castro,en representación de Meridiano y con la fantasía Volare,fue la elegida. Y ocurrió tras una emocionante votación de cara al público al estilo Eurovisión y tras una accidentada Gala,en la que una de las candidatas,Saida Prieto,tuvo que ser trasladada al hospital porque su traje se prendió fuego. A Soraya la acompañan en su reinado las damas de honor Chloe García,en representación de Barbacoa Tacoronte; Regina Ramos,por McDonald´s y la opinión de tenerife; Leticia Ramos,por Grial y El Rincón Extremeño,e Irene Martínez,por la Zona Comercial El Tranvía.
A las 21:30 horas,tal y como estaba previsto,comenzó el espectáculo,entre los aplausos y gritos de las más de 7.500 personas que asistieron anoche al Recinto Ferial. Las luces se apagaron y la pantalla gigante llenó de magia y de Bollywood el escenario. El cantante canario Sergio Tejera,acompañado de un ballet,dio el pistoletazo de salida a la obertura,que a pesar de durar casi 20 minutos fue ágil y amena. Tanto el artista Sergio,como Rhuzzo,Wycho,Ely Curbelo,Almudena,Danyssel,Mara y Lourdes interpretaron,en directo,populares temas de la industria cinematográfica de la India pero adaptados al Carnaval.
Y junto a ellos,serpientes,pavos reales,ilusionistas,faquires,color,comparsas y muchísimo baile. La sorpresa la dieron los componentes de Son 21,que cantaron temas de los años 60,como Quisiera ser del Dúo Dinámico,que mucho con Bollywood no tenían que ver,y el disc jockey Ray Castellano,que hizo bailar a todos los asistentes con música dance. La obertura gustó al público,y mucho.
A continuación hicieron su aparición sobre el escenario los presentadores,disfrazados por cierto,Màxim Huerta (Telecinco) y Pilar Rumeu (Televisión Canaria),quienes recibieron una calurosa ovación del público. Con mucha gracia y como si se conocieran de toda la vida,porque había una especial conexión entre ellos,dieron paso al jurado. Los encargados anoche de elegir a la protagonista de esta especial película de Bollywood chicharrera fueron Miguel Ángel Daswani,director de Servicios Informativos de TVC; Agustín Rubiales,presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; Carmensi León,licenciada en Bellas Artes; Sunny Singh,coreógrafo y actor de Bollywood; Gope Mahtani,cónsul de la India; Gloria Díaz,catedrática de Artes Plásticas y Diseño; Waldemar Lemanzyck,autor del Cartel del Carnaval 2013; Ibrahim López,campeón de España de peso crucero de Boxeo,y Ana Carol Morgan,diseñadora de Silverpoint del Colectivo Tenerife Moda.
Y llegó el momento más esperado,el de las auténticas protagonistas de la Gala de la Reina,aunque desafortunadamente,y por primera vez en la historia de la fiesta chicharrera,una de las 14 candidatas,la joven Saida Prieto Hernández (número siete),no pudo salir a desfilar porque parte de su traje se prendió fuego justo minutos antes de pisar el escenario por los efectos pirotécnicos de otra fantasía,que se dispararon antes de tiempo. La joven,que representa al Parque Bulevar y al Diario de Avisos,fue trasladada al hospital de forma inmediata al sufrir quemaduras de primer grado,y con ella dos personas más que también resultaron heridas. En total,fueron atendidas seis personas.
El resto desfiló en tres bloques,ante la mirada atenta del jurado y de todo el público,aunque el olor a quemado hacía sospechar a los asistentes que algo raro estaba ocurriendo. Los presentadores intentaron improvisar y disimular para que nadie se alarmara. Y mientras que detrás del escenario la preocupación se notaba en la cara de los organizadores,delante,las 13 candidatas llenaron de brillo,de originalidad (en algunos casos),de color y de mucha ilusión el Recinto. Y a pesar de que a la mayoría le costaba arrastrar el traje,las jóvenes aspirantes sonrieron,bailaron y soñaron,durante esos tres minutos que cada una tenían para recorrer el escenario,en poder ser la elegida.
Y entre bloque y bloque de candidatas,animó a los asistentes la cantante Anaé con el tema Baila Santa Cruz. El actor de Bollywood que formaba parte del jurado,y el resto de miembros,estaban entusiasmados con todo lo que estaban viendo y sacando fotos cada vez que podían. Aún nadie sabía lo que le había ocurrido a la joven Saida y a su traje. Pero la fiesta continuaba en el Recinto. También intervinieron entre las aspirantes la murga Ni Fú Ni Fá.
Y mientras el jurado deliberaba,les tocó el turno a los grupos ganadores en los concurso del Carnaval,Bambones,Cariocas y Chaxiraxi. También actuaron El Cabo,Sira y la comunidad hindú y desfilaron sobre el escenario los segundos y terceros premios de los certámenes. Nalaya protagonizó la actuación estelar de la Gala y,a continuación,el homenaje a las canciones del Carnaval «de toda la vida»,como Marejada,emocionó a los más noveleros. Y llegó el momento,después de más de tres horas y media,una Gala demasiado larga sobre todo para la gente que estaba en casa. Santa Cruz ya tiene a su Reina.