El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Canarias ha instado este martes al Servicio Canario de la Salud (SCS) a abonar a la mayor brevedad los 105 millones de euros que les adeuda por las recetas dispensadas y facturadas entre octubre y diciembre de 2012.
Así se lo ha transmitido el presidente del Consejo,Juan Ramón Santana,a la directora del SCS,Juana María Reyes,en una carta a la que ha tenido acceso Efe y en la que advierte de que a esa deuda de 105 millones se sumarán,en los próximos días,otros 35 correspondientes al pasado mes de enero.
Santana también ha reclamado a Reyes «que se firme cuanto antes la cuarta adenda al concierto entre el SCS y los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias para poder garantizar la prestación farmacéutica en esta comunidad autónoma».
En su carta,Santana recuerda a Reyes que el pasado 30 de enero informó de que se había dado la orden de pago de las recetas facturadas en diciembre de 2012 y subraya que,pese a ello,los colegios «no han recibido transferencia alguna en sus cuentas corrientes».
Esto hace que «la situación de las farmacias sea insostenible,ya que las previsiones y la planificación de pago que se habían pactado se han incumplido».
Santana ha destacado que las pólizas de créditos individuales habilitadas para hacer frente a los retrasos del año anterior han finalizado y agrega que muchas de ellas no han sido renovadas por los bancos a las oficinas de farmacia,»que esperaban que se hiciera efectivo el compromiso adquirido de abonar dos facturas mensuales cada mes hasta ponerse al día,a finales del marzo».
De igual forma,ha avisado de que ante «esta delicada situación»,que ocasiona que se estén «devolviendo masivamente los recibos de las facturas de los medicamentos de los proveedores»,el Consejo ha de cumplir con los mandatos de la asamblea general para evitar cualquier tipo de responsabilidad que pueda recaer sobre las oficinas de farmacia «por los problemas de desabastecimiento de medicamentos que se están generando».
Por todo ello,el presidente del Consejo ha informado a Reyes de que,»además de todas las medidas judiciales que correspondan,trasladará a la población su preocupación para evitar perjuicios mayores».