El PP sufre un gran desgaste en sus expectativas de voto,incluso antes de estallar el caso Bárcenas,según se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida hoy.
El sondeo,realizado antes de que se conocieran las revelaciones judiciales y periodistas sobre ese escándalo,muestra que la ventaja del PP sobre el PSOE,que fue de 12,7 puntos en las generales de noviembre de 2011 sería solo de 4,8 puntos.
El trabajo de campo de la encuesta se hizo entre el 4 y el 14 de enero 2013. En esos días se hablaba de una cierta recuperación económica y el Gobierno de Mariano Rajoy intentaba recuperar la iniciativa política.
Según sus resultados,si las elecciones generales se celebrasen ahora,el Partido Popular obtendría el 35% de los votos. El PP cae casi siete puntos respecto a las elecciones generales que le llevaron al Gobierno en noviembre de 2011. Según el barómetro del CIS,el PSOE registra una recuperación con respecto al 20-N de 2011. Así,los socialistas tendrían el 30,2% del apoyo electoral,casi dos puntos más que en las últimas generales.
La distancia entre populares y socialistas se ha reducido en un año del 12,7% al 4,8%. En octubre,cuando el CIS publicó su último barómetro,la ventaja del PP respecto al PSOE era de 7,3 puntos. Según el sondeo,en tres meses los socialistas habrían reducido 2,3 puntos porcentuales su distancia con la formación de Mariano Rajoy.
También aumenta la estimación de los grupos con menor presencia en las Cámaras. Izquierda Unida (IU),liderada por Cayo Lara,pasa del 7,02% al 9,4% mientras el partido de Rosa Díez,UPyD,lo hace del 4,76 al 6,8%.
Con respecto al anterior sondeo del CIS,realizado en octubre,IU mantiene el porcentaje de voto,mientras que UPyD baja medio punto.
Una encuesta de Metroscopia publicada este fin de semana por EL PAÍS,y realizada,pues,cuando ya había estallado el caso Bárcenas,reflejaba que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) perdería más de 20 puntos de apoyo ciudadano al quedarse con un escaso 23,9%. Aun así,sería el partido más votado,cuatro décimas por encima del PSOE. Los grandes beneficiados,según estos datos,resultarían Izquierda Unida (15,3%) y Unión Progreso y Democracia,con el 13,6%.
De los líderes políticos nacionales,el mejor valorado es Rosa Díez y el peor Mariano Rajoy. Josep Antoni Duran Lleida ha caído después de conocerse la condena a Unió por corrupción,tras un pacto con el fiscal.
El crédito de Rajoy se muestra agotado también en este sondeo,porque un 82% dice tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno. No obstante,el del líder de la oposición está muy cerca en ese descrédito,porque el 88% dice no confiar nada o muy poco en él.
El barómetro refleja una notable preocupación por la corrupción,evidente después del estallido del caso Bárcenas. En enero la corrupción y el fraude fueron citados como un problema por el 17,7% de los encuestados,más del doble de los que lo citaron en el anterior sondeo del CIS.
Los ministros siguen suspendiendo todos. El mejor valorado es Miguel Arias Cañete,titular de Agricultura,y el peor José Ignacio Wert,de Educación y Cultura.