Los recortes en materia de políticas de empleo llevados a cabo por el Gobierno de España amenazan con agudizar aún más el problema de desempleo en Canarias,arrastrando a miles de familias a la exclusión social. En un día en el que se ha dado a conocer los nuevos datos sobre desempleo que maneja el Ministerio de Trabajo,que revelan que el paro subió en enero en las Islas en 4.602 personas (un 1,60%) y que el 43% de los desempleados no perciben ya tipo de prestación,la portavoz socialista de Empleo en el Parlamento regional,Dolores Padrón,avisa de que “cada vez va estando más claro que la reforma laboral puesta en marcha por el PP no está teniendo resultado alguno; todo lo contrario,está destruyendo más y más empleo”. Padrón considera que,ante esta situación,resulta “de urgencia” recuperar la ayuda de los 400 euros “en los términos en que la aprobó el PSOE” y restablecer los 32 millones de euros “que el Gobierno de España ha quitado al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)”.
A juicio de la portavoz socialista de Empleo,las constantes agresiones del Estado al Archipiélago,“una comunidad autónoma alejada,con muchas singularidades y que necesita el respaldo del Estado en estos momentos difíciles”,amenazan con llevar “a la exclusión social a miles de familias”. Padrón considera que “vaciar la ficha financiera del PIEC,arruinando su potencial para crear empleo”,y a la vez endurecer los requisitos para acceder a la ayuda de los 400 euros del Plan Prepara es “una mezcla explosiva que va a tener consecuencias drásticas para Canarias”.
Dolores Padrón recuerda que desde la entrada en Moncloa del Partido Popular,este plan “ha sido reducido en un 76 por ciento,acabando con los recursos que permitían dar a los desempleados de larga duración una última oportunidad de acceso al mercado laboral”. El PIEC,un programa destinado principalmente a ayuntamientos y cabildos y que tiene como objetivo proveer de fondos a estas administraciones para que puedan asumir la contratación de ciudadanos en situación de desempleo,contaba en los anteriores Presupuestos Generales del Estado con una ficha financiera de 42 millones de euros,cantidad que ahora,explica Dolores Padrón,“ha quedado reducida a solo 10”. “Estos fondos,que son canalizados por el Servicio Canario de Empleo (SCE),son utilizados por las corporaciones locales e insulares para la contratación de personas en paro”,lo que supone,a juicio de la portavoz socialista,“un desahogo para muchos ciudadanos sin trabajo que,gracias al PIEC,podían acceder a una ocupación en su municipio o isla”. “Con la reducción en 32 millones de esta aportación,evidentemente serán muchos menos los canarios que puedan acceder a un puesto de trabajo por esta vía”,advierte.
Un ataque a los servicios públicos de empleo
“El Partido Popular ha lanzado un ataque directo contra las políticas sociales y de fomento del empleo,ofensiva que tiene una especial incidencia en Canarias,una región muy castigada por el paro”,explica Dolores Padrón. Estas medidas de austeridad no solo dificultarán la integración de los desempleados en el mercado laboral. La portavoz de Empleo recuerda que los trabajadores del Servicio Canario de Empleo han advertido de que la rebaja del PIEC obligará al Gobierno de Canarias a prescindir de casi 400 empleados adscritos a este plan,provocando que el personal del SCE que quede en activo “no pueda asumir la carga de trabajo”. “Está claro lo que pretenden: inutilizar los organismos públicos de empleo para que esa labor sea asumida por las empresas de trabajo temporal; o lo que es lo mismo,privatizar también este servicio”,concluye.