El líder de la oposición,Alfredo Pérez Rubalcaba,ha pedido hoy formalmente la dimisión del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE ha descartado una moción de censura de su partido en el Congreso y ha pedido que el PP sustituya a su líder por otro de sus dirigentes al frente del Ejecutivo: «El señor Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como éste»,ha declarado en rueda de prensa en la sede de Ferraz,desde la que le ha reprochado que «ni siquiera puede querellarse contra Bárcenas»,su ex tesorero,y le ha acusado de haber «profundizado» con su comparecencia de ayer ante el Comité Ejecutivo del PP la actual «crisis política» con una «crisis de moral pública». «Le pedimos»,ha concluido,»que dé paso a otro presidente que dé la fortaleza y la estabilidad que merece este país en esta situación crítica». Ha calificado a Rajoy de «lastre para este país».
Sobre las sospechas de corrupción en el PP,Rubalcaba ha asegurado que todas proceden del 'caso Gürtel' y que «no se trata de un caso de corrupción sino de una red corrupta que llega al corazón mismo del PP». En cuanto al desmentido de Rajoy,ha señalado que negó haber cobrado o repartido dinero negro pero que «no contestó» sobre los sobresueldos.
Preguntado por si está dispuesto a publicar su declaración de la renta o a promover una iniciativa similar como la prometida el sábado por Rajoy y los dirigentes del PP,Rubalcaba ha contestado con estas palabras: «No seré yo quien se niegue… No tengo ningún problema». Ha matizado que,en su caso,los datos son públicos porque «he salido del Gobierno hace un año». No obstante,ha puntualizado: «Cuanta más transparencia,mejor,pero no confundamos,ese no es el problema». Y en este sentido,se ha mostrado escéptico hacia la iniciativa del líder 'popular': «¿Alguien se cree que en una declaración de la renta aparece el dinero negro?»,ha preguntado.
El líder del PSOE ha hecho pública la declaración institucional sobre el 'caso Bárcenas' tras mantener Rubalcaba,a lo largo de la tarde de este sábado,conversaciones telefónicas con otros responsables socialistas.
Cancelado el viaje a Portugal
Según ha informado el PSOE en un comunicado,Rubalcaba ha decidido cancelar el viaje a Portugal que tenía previsto realizar este domingo para participar en el Presidium y el Consejo Internacional Socialista (IS) ante la «grave crisis política» derivada del caso Bárcenas.
En lugar del líder del PSOE encabezará la delegación socialista española la secretaria de Igualdad,Purificación Causapié,quien estará acompañada,entre otros,del director general de Relaciones Internacionales,José Antonio Espejo.