Fitur comienza este miércoles. La gran feria turística se celebra desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero en Ifema,Madrid. Un año más,Canarias estará presente en esta cita,en esta ocasión con el mar como reclamo a sus visitantes y potenciales clientes.
Los objetivos primordiales son consolidar la marca Islas Canarias,ya conocida en sus principales mercados –el británico y el alemán-,buscar nuevos mercados extranjeros y recuperar al turista nacional,del que se distanció a partir de 2011.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias ha declarado a CANARIAS AHORA que también se plantean otros retos,como indagar modelos de negocio alternativos que aporten una mayor productividad y apostar por la personalización de la oferta.
Ricardo Fernández de la Puente ha resaltado,en este sentido que “es fundamental potenciar los aspectos diferenciadores”,que hacen del destino un lugar único y ha expuesto que,según los análisis llevados a cabo,“es evidente que uno de nuestros elementos diferenciadores es el clima”,ha recordado el viceconsejero.
Canarias,muy presente en Fitur
El coste de la presencia de Canarias en Fitur será de unos 680.000 euros,unos 100.000 menos que el pasado año,lo que supone un descenso del 13%.
El resto de comunidades autónomas también estarán presentes en Fitur. Sin embargo,con un presupuesto más ajustado y acorde a los recortes aplicados en otros capítulos de sus presupuestos. El Archipiélago,junto con Extremadura,es la comunidad que menos reducirá su presencia. Al otro extremo se sitúa La Rioja,siendo la comunidad que más ha reducido su presupuesto para esta feria,en torno a un 50%.
Para el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias,Ricardo Fernández de la Puente,“el mercado peninsular sigue siendo importante”,porque el turista nacional,además de alojarse en hoteles de cuatro estrellas y usar,en menor medida,el bajo coste,suele tener un nivel de fidelidad por encima de la media con un 78´2%,respecto al 76´3 % del total de los mercados,según detalló Fernández.
“Tenemos que convencer al turista de que somos el destino ideal de escapada o fin de semana y eso intentaremos en Fitur»,ha subrayado.
En 2012,Canarias recibió casi 1,4 millones de visitantes nacionales,si bien,según los datos del tercer trimestre del año pasado,gastaron 39,99 euros por persona,por encima del turista extranjero,con 34,53 euros. En 2011,incluso,la distancia crece hasta los 11 euros.
Actualmente,Canarias recibe el 12% de los turistas españoles que viajan al exterior. Se trata de un turista que viene a las islas para descansar y relajarse,y más de la mitad compra su viaje con menos de un mes de antelación,sobre todo,por agencia de viajes.
Ricardo Fernández también se refirió a los visitantes extranjeros. En primer lugar reiteró que “no somos ajenos a la crisis económica” que se vive a nivel mundial,pero “Canarias fue capaz de cerrar el año con un descenso del 2´1%»,recordó el viceconsejero. Una cifra que,según Fernández hay que valorar y analizar teniendo en cuenta que 2011 fue «un año histórico récord. Creo que hemos conseguido mantenernos en unas cifras aceptables”,apuntó.
El viceconsejero también reveló que 2012 “fue el año en el que Canarias tuvo un mejor comportamiento respecto a la entrada de turistas extranjeros tras 2001 y 2011”. Por otro lado,el viceconsejero declaró que “se ha crecido en cuanto a gasto medio por turista”,es decir han venido unos pocos menos,pero los que han venido han gastado más.
Stand de Canarias en Fitur
El pabellón isleño,de 1.827 metros cuadrados,se inauguró en la última World Travel Market de Londres e irá a la ITB de Berlín y también se utilizará para promocionar el Festival de Música de Canarias,que cumplirá su treinta aniversario en 2014.
Dispone de un amplio espacio para reuniones de profesionales de uso público con 50 mesas para cuatro asistentes con una capacidad inicial para 200 asistentes. Las mesas contarán con conexión eléctrica y conexión a internet wifi. También tendrá banners luminosos,imágenes sobre vinilo en impresión de alta calidad,una zona de proyección en watchout,además de pantallas de plasma de gran formato.