POR DAIDA I. RGUEZ.- El goteo es constante. Los alcaldes canarios han comenzado por despedir al personal dependiente de convenios con el Gobierno de Canarias que no van a ingresar. Además,según UGT,al menos el 15% de los 88 municipios de las Islas,ya han ejecutado despidos colectivos en el año 2012,una cifra que alcanzará el 45% en 2013.
«Los alcaldes no quieren ejecutar un ERE porque tienen muy mala prensa»,explica Francisco Bautista,secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Canarias,«muchos intentaban aguantar pero el tiempo corre y el dinero no llega,el próximo año habrá muchos despidos»,sentencia.
«Entre 5.000 y 10.000 despidos están en marcha en las corporaciones locales»,asegura Juan Miguel Suárez,secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de CC OO Canarias,«la mayoría de los ayuntamientos comienzan por las empresas públicas dependientes,luego por los convenios que ya no cuentan con financiación,y finalmente realizan despidos objetivos que son baratos,no hay que negociarlos y son más discretos desde el punto de vista mediático»,asevera.
Suárez y Bautista señalan que en 2012 no ha habido más despidos porque los alcaldes esperaban la aprobación de la reforma de la ley de bases de régimen local que exige reducciones de plantillas. «Así se lavan las manos»,sostiene Suárez,«le echan la culpa al Estado y ya está,hay que ser conscientes de que los alcaldes tienen muchos compromisos y los despidos pueden costar muchos votos»,añade.
«Los alcaldes querían ser los buenos de la película»,insiste Bautista,«pero con el freno de las negociaciones todos se miran de reojo para ver cómo dan el siguiente paso porque no pueden esperar más,no hay dinero»,incide. El portavoz de UGT asegura que «2013 va a ser un estallido».
El secretario de la FSP de CC OO indica que las consecuencias de los ERE de Gáldar y sobre todo de La Oliva,que fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias,han frenado los despidos en los ayuntamientos canarios.
Los sindicatos alertan de que estos despidos supondrán que se dejarán de prestar servicios públicos esenciales. «No se trata solo de echar gente a la calle,esos despidos tendrán consecuencias en los ciudadanos»,señala José Miguel Suárez.
Por su parte,Bautista destaca que los servicios más afectados serán las escuelas infantiles y la atención de las personas mayores.