Jesús Caldera,vicepresidente de la Fundación Ideas,ha destituido al director de la fundación,Carlos Mulas,“tras verificar las informaciones [desveladas por el diario El Mundo] que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin”,según ha señalado el vicepresidente de la fundación en una nota.
Aunque no llega a confirmar que esas columnas eran escritas por el propio Mulas,Caldera ha ordenado “una investigación exhaustiva” sobre la gestión de Mulas y le ha exigido el reintegro de todas las cantidades facturadas en 2010 y 2011 a nombre de Amy Martin. «La Fundación ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra el señor Mulas»,ha señalado el exministro de Trabajo socialista en una nota.
Caldera se ha manifestado en unos términos muy duros y ha expresado su “estupor ante lo que supone una «gravísima quiebra de la confianza depositada” en Mulas. «Su actuación resulta inconcebible,tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico,como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos»,ha lamentado.
Mulas ha desempañado un importante papel en el PSOE desde 2004. Fue miembro del grupo de economistas independientes que redactaron el programa económico del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004 y del comité de redacción del programa electoral socialista en 2008 y 2011. En la primera legislatura de Zapatero,fue designado subdirector de la Oficina Económica del Presidente.