La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular,Maribel Oñate,acusó hoy al PSOE de “encarecer el acceso de los canarios a la universidad”,y lamentó que el consejero de Educación y Universidades,José Miguel Pérez,“acumule un nuevo y triste récord en su nefasta gestión,al convertirnos en la segunda comunidad autónoma que más ha subido las tasas universitarias este curso”.
Según el informe de “Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-2013”,publicado por el Ministerio de Educación,Canarias es la segunda comunidad autónoma que más encareció las tasas de matrícula en sus universidades,un 42,1 %,una subida de precios que casi triplica el promedio de toda España”.
“A los canarios no nos vale la excusa de que seguimos estando entre las cinco regiones con tasas más bajas de todo el país”,aseguró Maribel Oñate,“porque no podemos olvidar que tenemos los sueldos más bajos de toda España,los precios más caros y la mayor tasa de desempleo de toda Europa,que en el caso de los jóvenes es realmente escandalosa”.
La parlamentaria popular recordó que mediante el decreto 14/2012 de racionalización del gasto,el Ministerio ofreció un margen de entre el 15% y el 25% a las comunidades para que establecieran la parte que debía cubrir el alumno,y destacó que “hay comunidades como Galicia donde no se ha producido incremento alguno este curso”.
Maribel Oñate se mostró especialmente crítica con la gestión del vicepresidente socialista del Gobierno de Canarias,y consejero de Educación y Universidades,a quien responsabiliza de “la absoluta pasividad del Ejecutivo autonómico ante el desastroso funcionamiento del sistema educativo en la Islas,que está condenando al fracaso a toda una generación de canarios”.