La Comisión Especial encargada de analizar,sacar conclusiones y determinar las razones que produjeron daños en bienes,enseres,flora y fauna,y adoptar mecanismos y medios para llevarlos a la normalidad tras el incendio del pasado mes de agosto en la isla de La Gomera realizó hoy su primera reunión en la sede del Cabildo Insular.
Durante la reunión se trataron asuntos como el calendario de trabajo y actuaciones a desarrollar en los ámbitos político,técnico y científico,así como la determinación de varias acciones.
Cabe recordar que el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó el pasado mes de septiembre la creación de dicha Comisión Especial. Se trata de un foro de debate y participación de todas las instituciones públicas,colectivos,entidades y expertos en la materia y,todo ello,para mejorar la realidad de La Gomera,las familias y para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir en la Isla ni en ninguna otra.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,señaló tras la reunión que “se trata de una Comisión plural que va a trabajar aportando documentos e informes técnicos que nos ayuden a avanzar de una forma real junto a la cooperación de las administraciones públicas y la participación ciudadana. Por tanto,estamos ante la continuidad del trabajo realizado por colectivos,corporaciones públicas,ayuntamientos,Cabildo y la propia Comunidad Autónoma. Los incendios son un problema estructural que seguirán ocurriendo por lo que es importante la solicitud de más medios y la concienciación medioambiental”.
Dicha Comisión Especial está formada por el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo; la consejera del Área de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez; tres representantes de los grupos políticos de la primera Institución Insular; un representante de los ayuntamientos; tres técnicos expertos forestales y de emergencias (técnico del Cabildo de La Gomera,de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y otro del Cabildo de Tenerife); dos científicos expertos como un científico de la Consejería de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y otro de la Universidad experto en medio ambiente y conocedor de la Isla; un representante de los colectivos sociales de la Isla y un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Entre los asuntos que se trataron,en el ámbito político,cabe destacar que se analizaron las causas desde el punto de vista técnico,social y medioambiental; también los procedimientos de gestión de competencias de las distintas administraciones,como son el Estado,la Comunidad Autónoma,el Cabildo de La Gomera y los Ayuntamientos; igualmente,se trató la importancia de la implicación de la ciudadanía en la protección medioambiental,el análisis de planes municipales e insulares de emergencias,así como los planes de ordenación del territorio,insular y municipales.
En el ámbito técnico se procedió al análisis del Plan Canario de Incendios Forestales,es decir,al estado de los trabajos de revisión; al análisis del operativo insular como son los trabajos de elaboración del plan Insular,y la asignación de medios para el operativo de incendios.
En relación al ámbito científico se analizaron los efectos medioambientales del incendio y se propusieron estudios que determinen las medidas de prevención y extinción de incendios. Por último,se determinaron acciones como la recuperación medioambiental y la activación del Fondo de Solidaridad Europeo.