El senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC),Narvay Quintero,ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento,Ana Pastor,para que desvele si es cierto o no que pretende introducir una tarifa máxima bonificable de 120 euros por trayecto con la que persigue abonar una subvención tope de 60 euros a los residentes en Canarias,Baleares,Ceuta y Melilla.
“En el caso de que sea cierto”,apunta el senador herreño,“el Gobierno del Estado cometería un nuevo atropello contra los residentes canarios con la compilicidad de los diputados y senadores del Partido Popular y el silencio de los altos cargos del mismo partido”.
Quintero considera que se trataría de un agravio comparativo “inadmisible en un Gobierno que debe velar por facilitar la igualdad de todos los ciudadanos pero,sin embargo,se dedica a limitar la subvención a los residentes en los dos Archipiélagos mientras reduce las tarifas del AVE. Dos decisiones que ponen de relieve la preocupación del Ministerio de Fomento por la evolución del número de viajeros de la alta velocidad y su obsesión por recortar la factura de sus gastos en Canarias”.
El senador herreño apunta,a este respecto,que “los 120 euros que el Ministerio de Fomento pretende,al parecer,establecer como tarifa máxima bonificable se encuentra por debajo del precio medio de los billetes con la Península tras la desaparición de Spanair y el recorte de rutas y frecuencias por parte de las líneas aéreas que siguen operando con las Islas”.
“Volar es cada vez más caro y,pese a ello,la ministra se empeña en ajustar la subvención ya que,según dice,se trata de una factura muy cara que el Gobierno no puede asumir”,concluye Quintero,que esta misma semana realizó una pregunta oral sobre este asunto a Ana Pastor,pero la ministra eludió su responsabilidad en esta materia.