Transformar su estructura interna para convertir el PSOE de Canarias en un “instrumento político a la altura de los tiempos actuales y al servicio de los ciudadanos”. Este es el objetivo,según explica el secretario regional del partido,José Miguel Pérez,del proceso de “renovación” abierto hoy por la reunión de su Comisión Ejecutiva Regional,un encuentro,celebrado en la sede de Las Palmas de Gran Canaria,que a juicio del dirigente socialista “marcará un antes y un después en la historia del socialismo canario”. No es para menos: entre los puntos abordados se encontraban cuestiones de tanta trascendencia como la eventual reforma de la Constitución Española para incluir derechos fundamentales como la Sanidad; la reconversión del Senado en una ‘cámara federal’ que represente de forma más ajustada los intereses de la ciudadanía; o la necesidad de recuperar unas relaciones de colaboración con Estado,sobre todo en materia de empleo,que con el Gobierno del Partido Popular han quedado “profundamente dañadas”.
El secretario general de los socialistas canarios desveló el interés de su formación política por convertirse en un “instrumento político de los ciudadanos,a la altura de las circunstancias actuales”. Para ello,el PSOE de Canarias ha planteado la necesidad de actuar en diversos frentes. Por un lado,en la promoción del crecimiento y el empleo frente a las tendencias de la derecha,encabezada por un Partido Popular que “está agudizando las dificultades y llevando a los españoles a un escenario todavía más difícil,con seis millones de parados en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA)”. “Con la exclusiva de la austeridad no se saldrá de la crisis”,aseguró.
Por otro,en lo que se refiere a las relaciones con el Estado,José Miguel Pérez consideró fundamental terminar con “la profunda deslealtad institucional de que ha hecho gala el Gobierno de España respecto a las administraciones autonómicas que no son del Partido Popular”,ya que -según explicó- se ha llegado a un punto en el que “no contamos con la colaboración de prácticamente ningún ministerio”. “Pedimos al Gobierno lealtad institucional y colaboración con Canarias,pero no solo en los asuntos sencillos,sino también en aquellos en los que tenemos prioridades distintas”,apuntó.
Entre ellos,el desempleo. Para el PSOE de Canarias,resulta “totalmente necesario un acuerdo con el Ejecutivo central en materia de lucha contra el paro”,ya que según reveló Pérez los recursos públicos provenientes del Estado dedicados a este fin “han quedado reducidos al mínimo”. “El Gobierno de Canarias,que representa a la ciudadanía canaria,no tiene espaldas para ir reponiendo todo aquello que quita a las Islas el Gobierno de España”,afirmó.
REFORMA PROFUNDA.
“De poco sirve cambiar los rostros de los dirigentes si no cambia la mecánica interna del partido”,sentenció José Miguel Pérez. De hecho,en la reunión de hoy se abordaron asuntos “de mucho calado”,tanto que marcarán “un antes y un después en la historia del PSOE de Canarias”,dijo. Según él,el PSOE debe aprovechar para redefinirse y recuperarse en un tiempo de “desplome irreversible del PP”,una tarea que,consideró,debe ser “participada por todos,incluso por aquellos que no militan en el Partido Socialista”. Solo así será posible sacar adelante propuestas como una reforma puntual y comedida de la Constitución para conseguir que la Carta Magna incluya derechos fundamentales como la asistencia sanitaria,“para evitar la desaparición de la Sanidad pública en España”,o la reforma de una institución como el Senado para transformarla en una “cámara federal que represente mejor los intereses y voces de las autonomías”.
Con estos objetivos,y otros que persiguen hacer del PSOE de Canarias “una alternativa más capaz de ofrecer cambios y afrontar las circunstancias del tiempo presente”,los miembros del partido acudirán el próximo 23 de febrero a su Comité Regional,encuentro del que saldrán las principales líneas de actuación del partido en su futuro más inmediato. “Queremos convertirnos en un instrumento político al servicio de la sociedad,reforzando al mismo tiempo nuestros mecanismos democráticos internos y replanteando todos aquellos aspectos en los que juegan un papel importante las relaciones entre Canarias,España y la Unión Europea”,concluye José Miguel Pérez.