El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,no ha asistido esta mañana al funeral de David Fernández Ureña,el sargento fallecido el pasado viernes en Afganistán cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo. El sepelio,que se ha celebrado a las once de la mañana de hoy en el acuartelamiento de Sangenís del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza,al que pertenecía el militar desde el año 2008,ha estado presidido por el Príncipe Felipe,acompañado por el ministro de Defensa,Pedro Morenés.
Los restos mortales del sargento David Fernández serán incinerados mañana en el cementerio de Granada,de donde era su familia y donde el militar residió casi toda su vida. La misa se oficiará a las nueve y media de la mañana en la capilla del cementerio de San José en un acto privado,tras lo cual será incinerado,han informado fuentes municipales. Durante la ceremonia de hoy,el fallecido ha sido condecorado hoy con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
El Príncipe y Morenés,han sido las únicas autoridades que han presidido el acto. La ausencia del presidente se ha producido aunque en la agenda oficial de La Moncloa no figura que Rajoy tenga algún otro acto. Y ello pese a que se trata de la primera muerte de un militar español en Afganistán desde que gobierna el PP. Fuentes de La Moncloa han explicado que ha sido el titular de Defensa el representante elegido por el Gobierno.
En febrero de 2010,el PP criticó al socialista José Luis Rodríguez Zapatero por no acudir al funeral de un soldado muerto en Afganistán,que se celebraba el mismo día en que el entonces presidente del Gobierno viajaba a Estados Unidos,invitado por el presidente Barack Obama. El vicesecretario de Comunicación del PP,Esteban González Pons,criticó que Zapatero viajara a Washington para «hacer oración junto a Obama» en lugar de acudir al funeral.
Los restos mortales de Fernández Ureña aterrizaron ayer,en torno a las seis y media,en la base de Zaragoza. Allí fueron recibidos por familiares y por el ministro de Defensa,entre otras autoridades.
Los hermanos y la pareja del sargento se acercaron al féretro,que ocho suboficiales del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza trasladaron cubierto con una bandera de España desde el avión hasta un coche fúnebre.
Después los restos mortales del suboficial fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza. La capilla ardiente se ha instalado en su acuartelamiento. El sargento será condecorado mañana con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
Fernández Ureña,de 35 años y natural de Bilbao,resultó alcanzado por la explosión de un IED (artefacto explosivo improvisado). Formaba parte del Equipo de Desactivación de Explosivos que acudía en apoyo de un puesto de combate del Ejército afgano.