Prefiere no lanzar las campanas al vuelo por los últimos resultados electorales o por el hecho de haber sido reelegido coordinador federal de Izquierda Unida en la Asamblea pacificadora de diciembre. Ni siquiera le interesa hacer cábalas sobre lo que pueda depararles el futuro. Cayo Lara (Argamasilla de Alba,Ciudad Real,1952) prefiere el hoy y el ahora. Piensa que la única manera de que los ciudadanos vean a la federación como una alternativa real al bipartidismo del PP y del PSOE es continuar dando respuestas concretas a los problemas que la crisis está creando en la ciudadanía.
Sólo en los dos últimos meses IU o el grupo pralamentario que lidera,La Izquierda Plural (IU-EUiA-ICV y Cha),ha solicitado a la Defensora del Pueblo que recurra el euro por receta por inconstitucional; se ha querellado contra la delegada del Gobierno en Madrid,Cristina Cifuentes,por perseguir a los manifestantes; ha presentado una proposición no de ley para que ninguna empresa con beneficios pueda presentar un ERE; ha pedido a la Fiscalía que actúe contra los evasores fiscales; al Gobierno que reforme a ley de indulto; y hasta un referéndum sobre los recortes de Mariano Rajoy.
En ello seguirán centrados este 2013. Cuando amaine la tormenta,Lara tiene claro que lo único que podrá reconstruir el país será un Gobierno formado por la izquierda alternativa.
El lema de la X Asamblea Federal hablaba de «transformar la movilización en organización,la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder»,¿En qué momento esta IU ahora mismo?
En el de generar la alternativa. Estamos en la fase de crecer organizativamente porque tenemos más votos y confianza de la gente que organización. Debemos seguir creciendo y empezar a construir nuestras propuestas programáticas.
Es usted muy cauto,¿No se sienten ya la referencia de la izquierda? ¿Esto es demérito del PSOE o mérito de ustedes?
No somos el referente único sino el mayor referente de la izquierda. Nosotros somos modestos pero creemos que no es posible que en este país se dé una alternativa sin Izquierda Unida. Eso sí,al mismo tiempo decimos que IU puede construirse con mucha más gente. Podemos ser el catalizador de toda la protesta popular y de los diferentes pensamientos de la izquierda. Después,todo esto tiene que plasmarse en proyectos y programas concretos teniendo bien presente una cosa: la socialdemocracia ha renunciado a la socialdemocracia. Se ha entregado al capital y a las políticas neoliberales y fruto de ello es lo que está pasando ahora en la UE. Nuestra alternativa no se puede edificar sobre lo mismo,sino que debe ser anticapitalista,antineoliberal y tiene que cambiar,no sólo las políticas en España,sino el modelo de Europa.
Ahora bien,una parte de mérito también tenemos. Mientras el PSOE perdía la credibilidad nosotros hemos apaciguado las aguas internas,fuimos a la Asamblea Federal con una candidatura única,cuando había cinco en la anterior. El resultado es un proyecto unitario y común.
No me puede negar que hace cuatro o cinco años la gente pensaba que su discurso estaba obsoleto ¿La crisis ha permitido ese resurgir de la izquierda en Europa?
Tú vendías el discurso de IU cuando nosotros estábamos peleándonos con El Pocero en Seseña y la gente decía que éramos una antigualla y que les estábamos contando cosas del siglo pasado. Habían entrado en la dinámica de la famosa modernidad: la gente tenía su coche,estaba endeudada hasta el cuello,tenía trabajo… llegaron hasta cinco millones de inmigrantes para consolidar un modelo especulativo.
Vender el pensamiento de la izquierda era imposible. Pero es que ni siquiera se vendían los valores de honestidad y decencia. Durante el periodo 2000 – 2008 ha habido más corrupción en este país que nunca en otra etapa de la democracia y se votaba a los corruptos.
La pregunta del millón: ¿Cómo puede transformar IU «la alternativa en poder» con un sistema electoral como el nuestro?
Nosotros aquí ya superamos al PSOE en muchos sitios y hay un dato clave: la evolución del votante en la izquierda. El votante del PSOE y el de IU son muy similares pero hace cuatro años la proporción entre el voto del PSOE y el de IU era de uno a once. Ahora es de uno a dos.
IU está hoy en torno al 11%-12% en intención de voto. El objetivo es romper la barrera de la ley electoral a pesar de la ley electoral y sólo lo podemos hacer desde el punto de vista de la izquierda. Además,no podemos ponernos otra meta porque sabemos que la ley no se va a tocar.
Zapatero no quiso cambiarla y hacer que cada voto tuviera el mismo valor en términos representativos y el PP tampoco lo va a hacer. Pero lo cierto es que cuando empezamos a pasar el 10% hay determinados sectores que se ponen muy nerviosos en España. A Julio Anguita,cuando supero el 10%,todos los poderes fuertes empezaron a lanzarle las bombas que tenían a mano.
¿Teme que el PP recupere terreno con el descenso de la prima de riesgo o que desde el PSOE salga una revolución espontánea que pueda trastocar sus planes?
No. Es cierto que la prima de riesgo está bajando pero el paro está subiendo y seguimos pagando un interés del 4,95%. Hay que cambiar las estructuras que han provocado que tengamos 38.500 millones sólo en intereses de la deuda. Eso es lo que se gasta el Gobierno en cubrir todo el aparato central del Estado un año entero. Claro que,si se consigue cambiar la estructura,hay que ver cuántos se apuntan al carro porque el PSOE ahora se pone a ratos otra vez la chaqueta de pana,el traje rojo y se vuelven más rojos que nadie.
Es esperpéntico. En el último pleno el PSOE defendió la Iniciativa Legislativa Popular que habían presentado los sindicatos contra la reforma laboral de Zapatero. Eso lo hace para evitar que nosotros seamos la cara visible de la oposición. Es inconcebible ver al grupo de Rubalcaba defendiendo algo que se había presentado contra él estando en el Gobierno. Es el colmo del trapecismo político.
¿El presidente del Gobierno le llama para mantenerle informado de la situación? ¿Le llama usted? ¿Se hablan?
No,yo le escribo cabreado cartas de vez en cuando,con temas como el de los despidos en Roca. Para que mueva palillos y evite que esta multinacional eche a la gente con la reforma laboral. La empresa dice que han perdido ventas en España pese a tener beneficios como multinacional y va a despedir a mas de 400 empleados en Sevilla y Madrid aplicando la reforma. Estoy convencido que esa caída de las ventas lo ha provocado la propia empresa para deslocalizar su producción en otro país con una mano de obra más barata. Estamos hablando de Roca… Todo el mundo nos hemos sentado en un Roca en este país.