La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta de ese partido en Gran Canaria,María Australia Navarro,ofreció a Lorenzo Olarte la presidencia de la Zona Franca en la isla a cambio de que no denunciara públicamente las irregularidades del vicepresidente del Cabildo,Juan Domínguez,en la Institución Ferial de Canarias (Infecar). Así lo ha asegurado este sábado a CANARIAS AHORA el presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN),Ignacio González,testigo de ese ofrecimiento.
El Partido Popular ha negado que en ese ofrecimiento existiera coacción hacia Olarte. Los populares aseguran que todo giró en torno al deseo del CCN de sustituir a Juan Domínguez por el nuevo hombre fuerte del partido en Gran Canaria,Juan Martel,que se incorporaría como consejero no electo.
La conversación se produjo el pasado 21 de diciembre durante un almuerzo en un reservado del restaurante del hotel Parque,en Las Palmas de Gran Canaria. Participaron en el encuentro,además de Australia Navarro,Lorenzo Olarte e Ignacio González,el secretario general del PP canario,Asier Antona; el presidente del Cabildo de Gran Canaria,José Miguel Bravo de Laguna; el secretario federal de organización del CCN,Mario Torres,y el presidente del CCN en Gran Canaria,Juan Martel.
Según el relato de Ignacio González,la reunión fue tensándose a medida que Lorenzo Olarte contaba a los presentes las irregularidades y presuntos delitos que había detectado en la gestión de Juan Domínguez en Infecar,irregularidades que se disponía a hacer públicas seis días después en el pleno del Cabildo antes de enviarlas a la Fiscalía de Las Palmas.
El presidente del Cabildo,“que no paraba de pedir platos y más platos”,respondió de modo contundente: “Si eso es así y lo vas a denunciar,voy a tener que destituirte ante la abierta discrepancia con el vicepresidente del Cabildo”.
Siempre según la versión de Ignacio González,éste recriminó a Bravo de Laguna que ante una denuncia por presunta corrupción reaccionara destituyendo al denunciante y no al sospechoso,lo que a su juicio constituiría “el segundo error de tu vida”,en palabras dirigidas por el presidente del CCN al presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Fue en ese instante cuando la portavoz parlamentaria del PP requirió a los presentes “buscarle otra cosa a Lorenzo”,y propone en el acto la presidencia de la Zona Franca en Gran Canaria si las aguas volvían a su cauce y no se producía la anunciada denuncia.
No era la primera vez que llegaba a oídos de Olarte esa tentación porque en iguales términos se la había propuesto días antes Juan Domínguez,el afectado por sus denuncias de corrupción.
En ese momento Ignacio González dio por terminada la reunión (“el no almuerzo”,lo calificó él) y se levantó de la mesa junto a algunos de sus compañeros de partido. En un último intento por convencer a sus socios políticos,Australia Navarro se dirigió a Lorenzo Olarte en un tono más bajo,pero que otros testigos presentes pudieron percibir,para recordarle que el sueldo de presidente de la Zona Franca es de 4.500 euros al mes.
Asier Antona no participó en ningún momento de la conversación y ni siquiera intervino cuando José Miguel Bravo de Laguna anunció a los presentes que no destituiría a Juan Domínguez “así me lo pidiera el CCN o mi propio partido”,el PP,asegura Ignacio González.
El secretario general del PP asegura que sí intervino,especialmente para rechazar el requerimiento de Ignacio González de apartar del grupo de gobierno a Juan Domínguez porque,a su juicio,generaría inestabilidad. “Nadie nos garantiza nada con un consejero no electo”,en referencia a Juan Martel,declaró Antona.
El PP asegura que la reunión se celebró a petición “insistente” del CCN y que la postura de los populares fue siempre de buscar una salida de entendimiento que evitara que Juan Domínguez y Lorenzo Olarte,“que no se hablaban”,pudieran estar en el mismo destino político,Infecar.
Antona no ha negado en ningún momento que durante la reunión se pusiera sobre la mesa designar a Olarte como presidente de la Zona Franca,“aunque siempre advertimos que eso es una potestad del Consejo de Ministros,no nuestra”. El número dos del PP canario confirma que se le propuso,“pero nunca como una coacción abierta para que no denunciara a Juan Domínguez”.
El 27 de diciembre,seis días después de este almuerzo,Lorenzo Olarte intervino en un pleno del Cabildo en el que leyó la relación de irregularidades y presuntos delitos que había detectado como presidente de Infecar de su antecesor,el vicepresidente de la Corporación,Juan Domínguez. El 2 de enero fue destituido en un comité ejecutivo de Infecar que nombró al asesor fiscal Alberto Padrón.
La denuncia de Olarte,de tan solo seis folios,fue puesta en manos de la Fiscalía por el presidente del Cabildo,José Miguel Bravo de Laguna. Olarte y el CCN han anunciado que la ampliará.