El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que ponga en marcha una «acción extraordinaria» para mejorar la situación del empleo en el archipiélago y en las otras regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE.
«Vamos a plantear que pueda haber una actuación extraordinaria sobre empleo en Canarias,teniendo en cuenta las altas tasas de desempleo que afectan a la región,superiores al 30 %»,ha dicho Rivero,quien trasladará esta petición al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales,Laszlo Andor,en una reunión prevista para hoy en Bruselas.
Esta «acción excepcional» o «experiencia piloto» tendría aplicación inmediata y sería complementaria a los fondos comunitarios que reciba Canarias en el período 2014-2020,ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo insular.
Rivero ha recordado que Canarias se ha marcado el objetivo de crear 80.000 nuevos puestos de trabajo en la región en los próximos siete años y ha señalado que la consecución de esta meta «dependerá de las ayudas puntuales» que reciba.
Asimismo,Rivero expondrá hoy al comisario europeo de Política Regional,Johannes Hahn,su estrategia económica para el período 2014-2020,centrada en la «modernización,innovación y mejora de competitividad» del sector turístico.
«Necesitamos un proceso de modernización e innovación en el sector turístico que nos permita seguir siendo líderes»,lo que ayudaría a impulsar el empleo y «reactivar el sector de la construcción,que lleva paralizado desde hace tiempo»,ha destacado Rivero.
Para financiar esta estrategia,el presidente canario ha expresado su confianza en recibir unos 1.400 millones de euros en ayudas estatales y de la UE durante el citado período,aunque ha recordado que aún deben cerrarse los presupuestos comunitarios y su dotación específica para las regiones.
Rivero ha admitido que «no va a ser fácil» encontrar recursos adicionales para las regiones ultraperiféricas,pero ha añadido que «tampoco debería ser imposible»,ya que «está en juego la cohesión social de las RUP» y sus circunstancias geográficas y estructurales les ponen «objetivamente en desventaja» con el resto de regiones.
El presidente canario ha subrayado que las ayudas específicas para estas regiones son «insignificantes» en comparación con la totalidad del presupuesto europeo.
Rivero también se reunirá hoy con el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia,Joaquín Almunia,a quien consultará en qué situación se encuentra el llamado «plan Hollande»,la propuesta del presidente francés,Fran‡ois Hollande,de destinar 120.000 millones de euros al crecimiento y el empleo para 2013-1015,que quedó bloqueada en el Consejo Europeo.
El presidente canario también se ha referido a la preocupación existente en su Ejecutivo por el expediente de convalidación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF),que expira en diciembre de 2013 y que está en fase de renovación.
A este respecto,Rivero ha señalado que «a día de hoy,si prospera la propuesta de Directrices de Ayudas de Estado,el REF corre serio peligro,con todo lo que ello significa y con afección a las ayudas al funcionamiento,a la inversión,el AIEM o,incluso,las ayudas del transporte.
«Existe un peligro cierto de que la redacción de las nuevas directrices,que obligan a la justificación individualizada de todas las ayudas,haga inviable el propio sistema,porque estamos hablando de más de 10.000 perceptores»,ha apuntado.
Ante esta circunstancia,ha considerado imprescindible que se tomen las medidas para que Canarias siga disponiendo de un instrumento fundamental para su economía y para corregir aquellos factores estructurales como la lejanía o la insularidad.
«Debemos aprovechar que Competencia aún no ha enviado la propuesta a los estados para intentar corregir este aspecto,porque luego sería mucho más difícil»,ha explicado el presidente.