Los comercios canarios,tras luchar contra viento y marea en una campaña navideña marcada por la profunda crisis de consumo,dan el pistoletazo de salida a las tradicionales rebajas este lunes. Con descuentos de hasta un 70%,y aprovechando el día festivo en el que arrancan,se espera “un inicio con fuerza”,según ha declarado a CANARIAS AHORA Gustavo Matos,director general de Comercio y Consumo.
“Esperamos que el sprint de estas dos primeras semanas de rebajas se una a la campaña de Reyes y permita a los comercios salvar el año”,apunta Matos.
La iniciativa aprobada por los siete consejos insulares de Comercio,consistente en comenzar este periodo en día festivo,hace esperar una gran afluencia de público y buenas cifras de ventas,aunque este primer día estará marcado por las devoluciones y los cambios.
Sin embargo,la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI),ha señalado al Archipiélago como la región que menos desembolsará por habitante. Se estima que cada canario gastará una media de 72 euros,mientras que a nivel nacional la media calculada alcanza los 80 euros. Este cálculo es otro indicativo de las consecuencias de la crisis de consumo y del impacto de las medidas de ajuste de las Administraciones,ya que en 2007 el gasto medio por habitante fue 40 euros mayor al previsto para este año.
La campaña navideña,“mejor de lo esperado”
A pesar de que Matos ha calificado la pasada campaña navideña como la “más difícil de los últimos años,debido a las fuertes medidas –como la supresión de la paga extra- que han retraído el consumo”,finalmente el resultado final de esta,gracias a la multitud de iniciativas novedosas y a las agresivas promociones de los comercios,“ha presentado una caída menor de la esperada”. Además,Matos afirma que en estos meses se han creado “1.200 puestos de trabajo” en este sector.