La consejera de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,Margarita Ramos,ha dimitido de su cargo por “motivos personales”,aunque hace tiempo que comentaba en privado no sentirse respaldada por el Ejecutivo canario,según informa en su edición digital,el Diario de Avisos.
Las razones para su dimisión,que ella misma comentaba en círculos privados,son los drásticos recortes en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). El Gobierno de Mariano Rajoy redujo la financiación del PIEC de 42 millones de euros a tan solo 10.
Desde el pasado año había mostrado su malestar con la concejería de Economía y Hacienda porque no se conpensara con fondos canarios ni un euro de los 32 millones que recortó el Gobierno español.
Francisca Luengo,actual viceconsejera de Industria,sería su sustituta.
Martín Marrero,portavoz del Ejecutivo canario,ha confirmado la noticia durante la rueda de prensa del consejo de Gobierno,subrayando que el cese de Ramos es “estrictamente por motivos personales”.
LA REDUCCIÓN DE LAS PARTIDAS DE EMPLEO,MORTALES PARA CANARIAS
Si se comparan los datos de las CC.AA. se dan situaciones tan graves como que la inversión por desempleado en Asturias,con un 20,4 por ciento de tasa de paro,es de 405 euros,137 euros por encima de Canarias. Castilla y León,con una asignación de 76 millones y una tasa de paro del 19%,recibe 331 euros frente a los 267,9 de Canarias. Cantabria recibe 331 por persona; Galicia 384; Andalucía 282 euros y Cataluña 299. Solo quedan con menos inversión per capita que Canarias,Balerares,Castilla La Mancha,Comunidad Valenciana,Murcia y Navarra. Todas ellas con tasas de paro inferiores a las del Archipiélago.