Los diputados herreños Alpidio Armas (PSOE) y Agustín Padrón (PP),a los que se unió ‘con matices’ Javier Morales (AHI),han vetado esta tarde el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 en la sección referida a Obras,Transportes y Política Territorial. Así lo comunicó a la Cámara el parlamentario socialista y presidente del Cabildo antes de comenzar la votación de dicho punto.
Morales también se unió al veto pero reprobó la actuación del Cabildo Insular en relación al transporte marítimo al no presentar una propuesta para dar solución a las conexiones navieras con la isla después de que el Ejecutivo autonómico lo solicitara. Y repartió responsabilidades entre todas las Administraciones al insistir en que “ni el Cabildo,ni el Gobierno de España,ni el Gobierno de Canarias,han resuelto el problema de las comunicaciones marítimas con la Isla”.
Cabe recordar que los presupuestos pueden ser vetados por los 2/3 de los diputados de una isla. En este caso,los tres parlamentarios herreños registraron en la Cámara un escrito por el que piden utilizar la facultad que otorga el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara para vetar una votación si se considera que perjudica los intereses de una isla.
Con este veto impedirán que esa sección del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se apruebe hoy en el pleno del Parlamento canario y obligará a convocar un nuevo pleno para mañana viernes,en el que las cuentas recibirán su visto bueno definitivo,pero los dos políticos herreños habrán dejado patente así su reivindicación de más inversión para su isla y mejores comunicaciones marítimas.
Sin embargo,el presidente del Parlamento,Antonio Castro intentó reconducir la situación y propuso votar enmiendas de esa sección de Obras,Transportes y Política Territorial que no afectaran a El Hierro,lo que generó un debate y el rechazo de Agustín Padrón y de Alpidio Armas,frente a la posición de CC y AHI que pidieron continuar la votación de esa sección del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Castro entiende que como en esta sección no hay enmiendas que aluden a la Isla del Meridiano se puede continuar votando esta tarde el resto del proyecto,y se convoca para mañana a las 10:30 horas un nuevo pleno en el que se debatirá la citada sección.
En ese momento pidió la palabra el diputado herreño por el grupo Popular Agustín Padrón,quien aseveró que si continúa la votación del proyecto presupuestario,se perjudica a su isla porque se lesionan gravemente sus intereses.
Javier Morales discrepó de los otros dos parlamentarios herreños y se mostró partidario de continuar votando hoy el resto de enmiendas porque “es muy importante respetar al resto de islas”.
Añadió que en el proyecto se recoge una partida de 3 millones de euros para la obligación de servicio público referente al transporte marítimo en El Hierro y agregó que la solución a los problemas en este ámbito está en trabajar “intensamente”,mientras que “otros grupos” defienden una postura en Madrid y otra en Canarias.
De hecho,Morales propuso que mañana se discuta esta cuestión al votar la sección de transportes y que se repruebe la postura que en este asunto ha mantenido el Cabildo de El Hierro,que preside Alpidio Armas. Insistiendo en que “ni el Cabildo,ni el Gobierno de España,ni el Gobierno de Canarias,han resuelto el problema de las comunicaciones marítimas con la Isla”.