La Plataforma de Empleados Públicos de Canarias,que reúne a trabajadores afectados por la propuesta de recorte del 20% de salario y jornada,advierte que esta medida puede conllevar sanciones económicas a la Comunidad Autónoma,tal y como avisó Antonio Beteta,secretario de Estado de las Administraciones Públicas,en una carta dirigida a los ejecutivos regionales.
En esta misiva,Beteta recordó que los tribunales de la Unión Europea consideran ilegal reducir el sueldo y la jornada a los interinos y laborales temporales de la Administración Pública en un porcentaje mayor que a los funcionarios de carrera. El secretario de Estado señaló que las sanciones que se impongan a España serán cobradas posteriormente a las Comunidades Autónomas,que “tendrán un coste mayor del que se pretende ahorrar”.
Para los empleados públicos canarios,la “insistencia” del Gobierno autonómico en esta medida es una muestra de que “no le importa el dinero de todos los canarios,que deberá ser destinado al futuro pago de indemnizaciones”.
La plataforma denuncia que el recorte salarial y de jornada,que afectará a unos 3.300 empleados públicos,implica una “doble discriminación”,ya que se ciñe a un colectivo específico por el tipo de relación laboral que mantiene con la Administración (laborales temporales,indefinidos por sentencia o resolución administrativa y funcionarios interinos) y exceptúa a una parte de ellos por pertenecer a algunos departamentos (órganos judiciales y fiscales,personal docente no universitario,de gerencias y centros de salud,de los servicios de la red transfusional y los bancos de sangre).
Los trabajadores públicos agrupados en esta plataforma apuntan además que es “falso” que las Comunidades Autónomas no puedan rebajar el sueldo y el horario a todo el personal,incluido los funcionarios y recuerdan que esta medida se ha adoptado recientemente en Galicia.
Por otra parte,consideran que la propuesta del Gobierno canario permite abaratar un despido futuro y explican que,a pesar de que solicitaron que el ajuste se aplicara sobre los complementos de la nómina,”se tocarán las bases de cotización”