Por Sergio Lojendio.- De un tiempo a esta parte,La Laguna se viene postulando como la ciudad de moda,desde un perfil moderno pero fiel a la tradición y un espíritu dinámico como concepto,un rasgo que se refleja,entre otros aspectos,en la atracción que provoca sobre vecinos de otros municipios de la Isla y también del Archipiélago.
Pero esta condición no es nueva y se entronca con el carácter siempre universal,de ciudad universitaria y rompeolas,que ha convertido La Laguna en punto de encuentro de las sensibilidades comunes a todos los isleños.
Ahora bien,más allá de comportamientos heredados,los últimos movimientos de población,referidos a los parámetros demográficos elaborados por los servicios municipales para el año 2012,que fijan la población de la ciudad en 158.404 vecinos,reflejan una notable emigración de «chicharreros» hacia el municipio vecino,hasta el punto de que este trasvase humano supone,con un volumen de 44.623 empadronamientos,el 35% del total de los canarios avecindados en La Laguna. Este registro se acerca a los 51.226 naturales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que,a día de hoy,figuran en e l padrón como residentes en el municipio que los vio nacer (40,6%).
Si se tiene en cuenta que en Santa Cruz se empadronaron 29.645 personas nacidas en otros municipios de las Islas en el año 2011,puede apreciarse la importancia que representa esta cifra.
Las razones que explican este movimiento responden a las mejores posibilidades que se derivan del precio y la promoción de vivienda,la calidad de los servicios municipales o la multiplicación de conexiones viarias,así como otras,no objetivas,caso de parámetros como la imagen que refleja la ciudad y sus oportunidades.
Una aproximación al número y procedencia de los extranjeros que residen en el municipio desvela que los venezolanos son,de momento,los más numerosos,con 6.629 registros,seguido de los cubanos (1.660),los alemanes (1.555) y los argentinos (1.041).
Precisamente,en un núcleo costero como Bajamar,los alemanes representan,y ya es tradicional,el 22% de la población residente,un porcentaje que en Punta del Hidalgo alcanza el 11%.
Por barrios,el mayor número de personas procedentes de África se localiza en Taco,mientras que los ciudadanos originarios de América prefieren ubicarse en la Cuesta y,por su parte,los asiáticos se concentran,de forma mayoritaria,en el casco.
Ninguno de los núcleos ha perdido población,si bien la dinámica en las zonas rurales refleja el estancamiento propio de estas áreas.
Además,y según los recientes datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE),La Laguna es el municipio canario de,entre 50 y 100.00 habitantes,con mayor número de nacimientos en el primer semestre de 2012,un comportamiento que destaca la fecundidad y viveza de sus gentes,y su futuro.