El Servicio Canario de Empleo gastará un millón de euros en la puesta en marcha del programa Opportunitas cuyo objetivo es la formación en idiomas y la búsqueda de empleo en países extracomunitarios,una iniciativa que se enmarca en el Plan canario de Empleo Juvenil,según acordó este jueves el Consejo de Gobierno. Se beneficiarán de este acuerdo 315 jóvenes,y la intención es que los conocimientos y la trayectoria laboral que adquieran en el extranjero “se convierta en una fortaleza curricular para quienes participen en este programa para cuando vuelvan a las Islas”.
De este acuerdo informó ayer el portavoz del Ejecutivo,Martín Marrero,quien,en otro orden de cosas,consideró que al presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy,lo desmiente su propio Ministerio de Hacienda sobre la gestión de la crisis económica que se está llevando a cabo desde las islas,pues se trata de la comunidad autónoma con menor deuda per cápita. El miércoles,Rajoy,en contestación a una pregunta de la diputada de CC Ana Oramas,le preguntó en el Pleno del Congreso al Gobierno canario por sus responsabilidades en la situación económica de las islas.
A juicio del portavoz canario,“probablemente lo que no le gusta a Rajoy es que el Archipiélago sea la más cumplidora en materia de disciplina presupuestaria sin necesidad de tener que cerrar hospitales,de despedir miles de empleados públicos o privatizar servicios públicos como en otras comunidades”.
Respecto a otros acuerdos del Consejo de Gobierno,cabe destacar que se dejarán de pagar las indemnizaciones anuales para gastos de vacaciones del personal de la comunidad autónoma que reside en el extranjero. También se aprobó la legalización de 22 explotaciones ganaderas (siete de La Palma,cinco de Gran Canaria,cinco de Lanzarote,tres de Tenerife y dos en Fuerteventura),por lo que ya son 264 las regularizadas. Asimismo,el Gobierno ha firmado convenios con los siete cabildos para la atención de mayores,discapacidad y dependencia,de forma que se garantice el mantenimiento de diversos programas de atención a estos colectivos.
Por último,Gobierno informó de que el número de recetas prescritas con cargo al Servicio Canario de la Salud (SCS) disminuyó en noviembre un 6,67%,mientras que el gasto farmacéutico se redujo un 8,60%con respecto a noviembre del pasado año.