El presidente de la Fecam,Manuel Ramón Plasencia,ha señalado en un comunicado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autómoa de Canarias se reducen las inversiones reales en parques nacionales de 5.804.075 a apenas 1.539.144 euros,con lo que se incumple el deber de la Administración de garantizar su legado en el mejor estado de conservación.
Plasencia recuerda que no se puede obviar que dentro de los diversos espacios naturales protegidos,los parques nacionales de Canarias se encuentran en la cúspide de la pirámide,pues integran la muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales más valiosos del patrimonio natural de todo el Estado por su alto valor ecológico y cultural.
Apunta que el recorte incidirá negativamente en la atención y seguridad de los visitantes,en la conservación de los valores naturales y culturales y el alcance de las mejoras sociales,y económicas de la población canaria.
«Parece una obviedad llegar a la conclusión de que a menos inversión en nuestros parques nacionales,peor calidad en su conservación y en los servicios que prestan,lo que trae consigo menor atractivo y visitas a los mismos,y con ello,menos turismo y menos recursos económicos para Canarias.
Por este motivo la Fecam ha presentado dos enmiendas al proyecto de ley relativas a la distribución de fondos previstos por el Ejecutivo regional sobre la Protección y Mejora del Medio Natural y la inversión en los parques nacionales de Canarias.
Manuel Ramón Plasencia,apela a la sensibilidad del Gobierno de Canarias y de los grupos políticos del Parlamento,al objeto de incorporar estas partidas que se consideran esenciales para garantizar la protección y conservación de estos espacios «fundamentales».