El 21 de diciembre se celebra el Día Nacional del Niño con Cáncer,una enfermedad que,aunque es poco frecuente,es la primera causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años,y la segunda causa de los 15 a los 24 años,después de los accidentes de tráfico.

El cáncer infantil se estima que es curable en casi un 75%. En ello están volcadas las unidades especializadas de Oncología Pediátrica de los principales hospitales de Canarias. Cirugía,quimioterapia,radioterapia e inmunoterapia,solas o combinadas,constituyen la base del tratamiento del cáncer infantil.
La cirugía consiste en la extirpación del tumor a nivel local,mientras que la quimioterapia es un tratamiento sistémico,que actúa a nivel de todo el organismo y precisamente por eso puede afectar también al resto de células sanas. La radioterapia suele emplearse conjuntamente con una de las otras dos técnicas y destruye la enfermedad mediante el empleo de radiaciones de alta energía.
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC),en Tenerife,trata todo tipo de tumores oncológicos en edad pediátrica,tanto sólidos como leucemias. En este sentido,ofrece tratamiento integral que comprende desde la cirugía pediátrica,quimioterapia y radioterapia. La edad de los pacientes oncológicos va de los 0 a los 14 años y se atienden entre 10 y 15 casos nuevos cada año.

Este hospital busca que el proceso de esta enfermedad no desvincule al niño de su entorno habitual,por lo que ofrece alternativas a la hospitalización tradicional como por ejemplo,el Hospital de Día,donde los pacientes pediátricos oncológicos reciben el tratamiento pautado para posteriormente regresar a su casa,siempre y cuando el especialista lo considere adecuado.

Esta patología se atiende también en la Unidad de Referencia del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil para todos aquellos pacientes entre 0 y 14 años diagnosticados de enfermedades sanguíneas oncológicas y tumores sólidos. En lo que va de año se han diagnosticado 30 casos nuevos. En este complejo también existe el Hospital de Día.

Generalmente,los cánceres en la edad pediátrica,están relacionados con células de la sangre (leucemias),aunque también se producen en otros órganos (linfomas,tumores cerebrales como el neuroblastoma,retinoblastoma,etc).
En el caso de los cánceres de las células de la sangre,el transplante de médula ósea es a veces la única posibilidad de curación de muchos de estos casos. Sólo un 25-30% de los enfermos tienen un donante familiar compatible. Por eso a veces hay que buscar un donante no emparentado a través de Registro Internacional de Donantes o R.E.D.M.O. Los requisitos para pasar a formar parte son sencillos. Tener entre 18 y 55 años,gozar de buena salud y no tener virus de la hepatitis o del SIDA. En cualquier momento se puede decidir continuar o no en el registro de donantes. Para estar incluido en este Registro se necesita una muestra de sangre,y únicamente si aparece un paciente con el que se sea compatible (1/40.000) es cuando se requiere la médula ósea.
El tratamiento de estas enfermedades constituye uno de los éxitos terapéuticos más espectaculares de la medicina actual y en esta línea se trabaja desde los hospitales públicos de la Comunidad Canaria