El senador socialista por La Gomera,Gregorio Medina,reclamó en el día de ayer en la Comisión de Interior de la Cámara Alta que el Gobierno haga un esfuerzo para que islas como La Gomera puedan ser beneficiarias de las actuaciones de restauración forestal y medioambiental previstas en el proyecto de Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales,que actualmente se tramita en el Senado.
Medina intervino durante el debate de la ley y mostró su preocupación por la aplicación del artículo 11,que habla de las acciones en actuaciones forestales y medioambientales y de las consecuencias que en principio podría tener para una comunidad como Canarias y algunas islas pequeñas como La Palma y La Gomera.
El parlamentario del PSOE explicó que,de una primera lectura de este artículo,y salvo mejor criterio de interpretación,podría deducirse que islas como La Gomera,que tiene una singularidad considerable en materia de protección de medio ambiente,podría no verse beneficiada de la aplicación de estas medidas.
Gregorio Medina recordó que el Ministerio de Agricultura tiene en su poder un documento que elaboró el Cabildo Insular de La Gomera,a los pocos días del desgraciado incendio que sufrió este año la Isla,en el que se detallan los datos de afección de las zonas de especial conservación (ZEC) incluidas en la Red Natura 2000. En este sentido,Medina subrayó que lo difícil de entender es que el Ejecutivo,pese a manejar esta información (la tiene el propio ministro,al quien la delegada del Gobierno en Canarias le entregó el documento),no haya matizado y concretado más las hectáreas correspondientes de afección susceptibles de ser beneficiarias de las ayudas.
A continuación,el senador gomero describió la singularidad de la isla,destacó la importancia del Parque Nacional de Garajonay y habló de los 16 Espacios Naturales Protegidos con que cuenta La Gomera,isla,añadió,que junto a Tenerife,aglutina las 8 categorías de espacios protegidos de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
En este punto,indicó que,con relación a las Zonas de Especial Conservación que están incluidas en la Red Natura 200,se vieron afectados nada más y nada menos que siete zonas y,dentro de ellas,una joya de Canarias,de España y del mundo: el Parque Nacional de Garajonay,declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Gregorio Medina explicó que “las zonas afectadas son tan especiales que,si no se matizan las extensiones,podríamos encontrarnos con una desagradable sorpresa,de no ser beneficiarias de las acciones que se contemplan en el artículo 11 de la ley”.
Medina insistió en reclamar una reflexión sobre este asunto y afirmó que “si hay un territorio que necesita en estos momentos la ayuda del Gobierno del Estado para recuperarse forestal y medioambientalmente es la isla de La Gomera. Al Parque Nacional y ZEC aportan superficie los seis municipios,luego es descabellado hablar de aplicación del artículo 11 refiriéndonos a los municipios de las zonas afectadas: el “Garajonay”,“Benchijigua”,“La Fortaleza”,“Orone”,“Barranco de Charco Hondo”,“Valle Alto de Valle Gran Rey” y “Cuenca de Benchijigua-Guarimar”. Y lo mismo podría decir de La Palma,isla que conozco menos. Ambas son Islas que,afectadas por los incendios,podrían verse,insisto,perjudicadas si no se modifican a la baja las hectáreas que contempla el artículo 11”.
 
El parlamentario del PSOE concluyó reclamando,una vez más,que se reflexione y se haga un esfuerzo para que islas como La Gomera puedan ser beneficiarias de estas actuaciones del Gobierno.
Fuera de la Comisión,y ante la voluntad expresada por el Portavoz del Grupo Popular en la misma de estudiar la posibilidad de reducir el número de hectáreas afectadas que se exigen en el Proyecto de Ley,y aprobar la enmienda correspondiente en la tramitación ante el Pleno del Senado el próximo Miércoles o Jueves,Gregorio Medina se mostró esperanzado y agradeció el trabajo realizado en este asunto por la Senadora palmera del Partido Popular,María de Aro,así como a los parlamentarios de Coalición Canaria en el Senado.