La portavoz del Grupo parlamentario popular,María Australia Navarro,dijo ayer que los cabildos insulares deben tener un protagonismo central en la reforma del sector público canario,que debe ser «reducido,eficiente y saneado». Navarro,que ayer participó en la mesa redonda «La reforma de las Administraciones públicas: una administración,una competencia» durante las 18 jornadas interparlamentarias que celebra el PP,defendió que el sector público canario debe tener competencias horizontales y debe ceder un buen número de materias a los cabildos.
La portavoz parlamentaria recordó en su intervención que la ley canaria de administraciones reconoce que los cabildos representan en cada isla el poder autonómico y subrayará que,con 100 años de historia,son instituciones profundamente arraigadas en la vida de los canarios. «Los cabildos pueden y deben prestar en gran medida servicios públicos que en la actualidad se reserva para sí la comunidad y,de igual forma,pueden y deben cooperar activamente en el buen funcionamiento de las competencias que les corresponden a los ayuntamientos de cada una de sus islas»,afirmó Navarro.
Señaló que su partido está convencido de que la solución al modelo de administración pública en Canarias nace de su propia singularidad y de la que representan los cabildos. Navarro dijo que la reforma de las administraciones estaba en la agenda política del PP y en la agenda del Gobierno regional,cuyo presidente,en su discurso de investidura,se comprometió a afrontar una reforma de las administraciones públicas. No obstante,la portavoz parlamentaria señaló que el único gobierno autónomo que existe en España integrado por nacionalistas y el PSOE,apostó por el inmovilismo y por negarse a emprender cualquier reforma. Navarro se refirió a la comisión de expertos creada por decreto en noviembre de 2011,que no ha tomado ninguna decisión importante.