El Ayuntamiento de Vallehermoso de La Gomera se acaba de unir a aquellos municipios que gestionan su censo municipal de animales a través de Zoocan,la Base de Datos de Identificación Animal de los Veterinarios de Canarias.
En la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde de Vallehermoso,Jaime Noda Morales y el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de S/C de Tenerife,Jorge de Miguel García.
Según matizó D. Jaime L. Noda,“el convenio supondrá una simplificación de los trámites censales para los ciudadanos de Vallehermoso ya que los propietarios de animales identificados con chip evitarán tener que acudir al Ayuntamiento a cumplir con la inscripción de su mascota ante la corporación municipal.” Si bien recordó Noda,” que en el caso de los perros potencialmente peligrosos,sus propietarios sí tendrán que acudir para solicitar la correspondiente licencia”.
El Alcalde señala que este convenio también “agilizará la recuperación de los animales extraviados pudiendo el Ayuntamiento consultar la base de datos Zoocan a través de una clave de acceso on line para localizar en el plazo más breve posible al propietario de un animal que se encuentre perdido”.
El convenio supone además la entrega de un lector de microchips a la policía local del municipio para facilitar la localización del propietario de cualquier mascota extraviada.
Al respecto,Jorge de Miguel aclaró que “con este acuerdo de colaboración el municipio gomero pasa a tener censados y controlados 448 animales,la mayoría de ellos perros. De estos,13 son de razas consideradas potencialmente peligrosas.” De Miguel García añadió que estos datos están acordes con las cifras totales de animales registrados en la isla de La Gomera que supera los 4520 animales,enfatizando que estos datos están actualizados permanentemente al igual que el resto de los más de 497.000 animales que recoge el registro canario de Identificación animal en todo el archipiélago,cifra que según explicó supera proporcionalmente a muchas comunidades autónomas en el número de animales de compañía.
Al término de la reunión,tanto Jaime. Noda como Jorge de Miguel apostaron por estrechar las líneas de colaboración en materia de tenencia responsable e identificación animal así como,tratar asuntos relacionados con el bienestar de nuestras mascotas y su convivencia con la ciudadanía.