El consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel,en su calidad de presidente del consejo de administración de Cartográfica de Canarias,S.A. (GRAFCAN),y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN),Emiliano Coello Cabrera,suscribieron esta mañana un convenio de colaboración,cuyo objetivo es mejorar los servicios que prestan ambos organismos a las administraciones canarias,en materia de información territorial.
Para lograrlo,la APMUN y GRAFCAN mancomunarán sus servicios de tal modo que,en la práctica,cualquier consulta o petición de servicio que se realice a una de las dos entidades,se traduzca en un servicio de ambas.
Así,GRAFCAN aportará al usuario los siguientes servicios:
 Acceso gratuito a contenidos informativos en el ámbito de competencia territorial correspondiente,a través del Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial y Geográfica de Canarias.
 Licencias ilimitadas de la aplicación MAPA. MAPA es un Sistema de Información Geográfica (SIG),que funciona sobre la plataforma Citrix.
 Publicación de servicios de mapas. Comprende la publicación de servicios estándares WMS,el hospedaje de dichos servicios y su inclusión (opcional) en el visor de IDECanarias.
 Formación. Incluye la emisión ilimitada de certificados de aprovechamiento para todo el personal de la entidad que realice cursos a través de la plataforma de aprendizaje del Sistema de Información Territorial de Canarias.
 Soporte Tecnológico. Contempla un cupo de horas de asistencia técnica para actividades relacionadas con la gestión de información geográfica y territorial.
 Red de Estaciones Permanentes de Canarias. Incluye acceso ilimitado a todos los servicios de la red de estaciones GNSS.
 
Por su parte,la APMUN ofrecerá:
 Los servicios ofrecidos a través de la sede electrónica de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
 La asistencia a las Administraciones consorciadas en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales,territorial y urbanística.
 El asesoramiento técnico y jurídico a los ciudadanos y colectivos sociales,para evitar la vulneración de la normativa urbanística territorial y medioambiental,con la anticipación en la detección y comprobación de las presuntas infracciones,a través de instrumentos como el SENSOR LIDAR aerotransportado
 El desarrollo de las acciones formativas e informativas que redundan en beneficio de los objetivos de la Agencia.

El Convenio suscrito hoy establece además los mecanismos para que la APMUN y GRAFCAN puedan mejorar en el futuro esta prestación común de servicios,a través de nuevos acuerdos,que establezcan las condiciones y dotación económica de futuros acuerdos.