«Lo peor es que no se da cuenta de la que se va a montar cada vez que habla o hace algo». Lo dicen como una lamentación en el PP,en referencia al ministro de Educación,José Ignacio Wert. «Y no será porque no estaba advertido»,añaden las mismas fuentes,que aseguran que ha oído de boca de consejeros autonómicos de educación,advertencias sobre lo sensible que es el tema de la lengua en algunas comunidades autónomas,también en algunas del PP,no sólo en Catalunya.
Por eso,cada vez que se pregunta a los dirigentes del PP sobre algunas de las iniciativas,siempre polémicas,del ministro,ya se encogen de hombros y lo dan por un imposible. Ya no se esfuerzan ni en defenderle. «Va por libre,no nos va a hacer caso»,comentan más resignados que enfadados los consultados. Ya no le defienden en privado,con tener que hacerlo en público tienen suficiente.
No es algo de ahora,con el borrador de la ley de mejora de calidad educativa,viene de antes,desde el inicio,»y no será porque no hayamos intentado ayudarle»,aseguran las fuentes consultadas. De hecho,según estas fuentes,lo primero que hicieron desde el PP cuando fue nombrado ministro de educación,alguien de fuera del partido para una cartera clave,fue proporcionarle todos los papeles y documentos que tenían elaborados. Entre ellos,los que fue produciendo la secretaria general del PP y actual presidenta de Castilla-La Mancha,María Dolores de Cospedal,que en la anterior legislatura fue la responsable de los asuntos de educación en el pacto,que al final no llegó a alcanzarse,entre el PP y el PSOE.
María Dolores de Cospedal,Sandra Moneo,secretaria de educación e igualdad del PP,y los consejeros de educación de las comunidades gobernadas por los populares,se pusieron desde el primer momento a su disposición,pero entre ellos,principalmente los consejeros autonómicos,empezó a producirse una sensación de abandono. No les llamaban del ministerio,no les consultaban nada. Desde el PP se intentó recomponer la situación y ya en julio se le sugirió al ministro que convocara a los consejeros para hacerles partícipes de sus proyectos. La reunión se celebró,por fin,el pasado fin de semana,el viernes por la tarde y el sábado hasta la hora de comer,en Toledo,para hablar de la ley que presentaría el martes siguiente a la conferencia sectorial de Educación. Allí estuvieron todos,pero no obtuvieron ningún papel,tan solo la explicación de las líneas generales del proyecto.
Bien es verdad,admiten algunos de los asistentes,que los consejeros no plantearon el problema de la lengua,que ellos por lo que más preocupados estaban era por la financiación y la aplicación,pero del tratamiento de la lengua no les dijo nada. Se enteraron como los demás consejeros,incluida Catalunya,y también se llevaron las manos a la cabeza. No por el contenido,porque,afirman,en realidad recoge lo que es la doctrina del PP,sino «por las formas»,coinciden los consultados. Son de la tesis de que muchas veces es más como se diga una cosa,que lo que se dice y el problema de Wert.
La conclusión en el PP es que Wert «no se da cuenta de lo que tiene que ser la política».
Desde el PP se hubiera preferido que la ley hubiera contenido,simplemente,un reconocimiento del derecho de las familias a escolarizar a sus hijos también en Castellano,en comunidades como Catalunya,y después,en el desarrollo,o mediante negociación con las comunidades autónomas,ir fijando las fórmulas para hacer efectivo ese principio. «Pero no,subrayan,ha ido a las bravas». Reconocen a Wert en la fórmula elegida. «Está obsesionado con que las sentencias no se cumplen,y las del tribunal Constitucional sobre la lengua tampoco»,por eso tampoco les ha extrañado la rotundidad de la norma,aunque reconocen que se podía conseguir lo mismo,de otra forma,y con mucha mano izquierda.
La conclusión de los responsables del partido es que «esto no se quedará así,es sólo un borrador,está abierto a cambios»,y ellos los apoyarán. Pero lo que es verdad,reconocen también,es que este proyecto,les gusta mucho más que el que inicialmente planteó el ministerio,y que provocó que tras una conferencia sectorial presidida por Wert,los propios consejeros de educación de las comunidades gobernadas por el PP afirmaran,en público,que el texto era mejorable. Interpretan que lo ha mejorado para congraciarse con ellos.