La Agrupación Herreña Independiente (AHI) aseguró ayer que si el Gobierno de España aplica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Parador de Turismo de El Hierro sería un «golpe mortal» para este establecimiento turístico y para la economía herreña,una idea que comparte el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera que alerta de que esta reducción de personal «puede ser una merma para la legendaria calidad de este establecimiento turístico».
La formación independentista herreña reclamó ayer al Ministerio de Industria,Energía y Turismo que abra una ronda de negociaciones con los sindicatos y los trabajadores antes de la adopción de medidas que,en su opinión,tendrían «no sólo un coste laboral,pues también afectaría a toda la economía insular,una de las más castigadas por la doble crisis que vive por la recesión económica y los efectos de la crisis sísmica».
«La Isla se encuentra al borde del colapso económico»,por lo que entiende que el Gobierno debe arbitrar medidas excepcionales en un territorio que vive una situación excepcional.
AHI anunció que abrirá todas las vías de diálogo que sean pertinentes en las diferentes administraciones locales,insulares ,autonómicas y estatal,para evitar que se concrete el ERE anunciado por Paradores.
Así,solicita al Ministerio que cumpla la promesa de mantener abierto este establecimiento,ya que para la Isla «es de vital importancia no sólo por la oferta turística que significa y que ofrece a quienes la visitan,sino como emblema de El Hierro».
La Agrupación advirtió,además,de que el cierre del parador supondría también un perjuicio para la microeconomía de la Isla,pues cada puesto que se pierda influirá en la economía de todos los demás sectores.
Por todo ello,AHI consideró importante que se negocie con los sindicatos y trabajadores del parador para permitir que esta establecimiento siga funcionando y dando los servicios de calidad que hasta ahora ofrece y que la Isla necesita.
Pérdida de calidad
Por su parte,el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera hizo público ayer un comunicado en el que se mostró «profundamente preocupado por el anuncio del ERE,ya que en la práctica puede suponer una merma en la legendaria calidad del servicio que ha caracterizado a este establecimiento hotelero.
Así,el alcalde,Ángel Luis Castilla,consideró «extraño» que se anuncie un ERE en el establecimiento gomero «cuando está considerado como uno de los mejores de España por sus clientes y en webs de referencia de viajeros como Trivago y es uno de los más rentables de todo el territorio nacional».
«Entendemos que actuar así en el Parador de la Gomera es un grave error,puesto que además de la merma en los puestos de trabajo,una situación nada deseable en los tiempos que corren,tiene como consecuencia inmediata la pérdida de calidad de un establecimiento que tiene en la atención al cliente una de sus principales y más valoradas bazas» insistió Castilla antes de confesar su temor a que «este ERE sea un primer paso para la desmantelación de una red que sólo en Canarias,cuenta con cinco establecimientos tan emblemáticos como los de El Hierro,Las Cañadas o La Palma».