El grupo de 234 pasajeros que permanecía desde hacía más de día y medio en el aeropuerto de Maiquetía (Caracas) esperaba llegar esta madrugada a Tenerife después de recibir la promesa de la compañía Santa Bárbara Airlines (SBA) de reparar el único avión del que dispone para realizar esta ruta. Estaba previsto que el vuelo saliera a las 21:00 horas de Venezuela.
En concreto,la propia aerolínea aseguraba a primera de ayer al pasaje la reprogramación de su vuelo una vez subsanados los errores técnicos detectados en el aparato,lo que obligó a «realizar un ajuste del mantenimiento no programado».
En un comunicado colgado en su página web,Santa Bárbara explicó que «como empresa prestadora de servicios,y consciente de la gran responsabilidad con nuestros pasajeros,se tomaron todas las medidas necesarias para solventar a la mayor brevedad posible la contingencia. Sin embargo,el tiempo se extendió toda vez que fue necesario solicitar un componente a la casa matriz,fabricante del avión» y manifestó sus «sinceras disculpas por las molestias ocasionadas».
No obstante,los pasajeros -en su mayoría canarios- se quejan del trato recibido,pues se les obligó a pasar los controles y a facturar los equipajes (cuestiones que pueden durar hasta tres horas) aún sabiendo que el vuelo no iba a salir porque la pieza dañada ni siquiera estaba disponible en el aeropuerto de la capital venezolana.
Sin posibilidad de salir
«Si nos hemos quedado en el aeropuerto durante casi dos días y hemos estado tirados por el suelo,comiendo mal y prácticamente sin poder asearnos es porque nos daba miedo salir y que fuéramos atracados»,explica Cecilio,uno de los portavoces del pasaje que asegura que «durante muchas horas no vino ni un solo responsable de la compañía ni a informarnos ni a darnos una solución».
La preocupación al ver que las horas pasaban y que la compañía no disponía de otra aeronave ni sabía cuándo podría reparar la avería,hizo que incluso llegara a intervenir el cónsul de España en Caracas como mediador y a solicitud de los afectados,pues entre los pasajeros había cuatro personas en silla de ruedas y varios niños.
Finalmente,se aseguró a los pasajero que la pieza necesaria se había instalado,día y medio después de la hora prevista.
Santa Bárbara ha puesto a disposición de los afectados a su equipo de calidad de servicio,con el que pueden comunicarse a través del teléfono 0212 2044403.