Los sectores críticos con la dirección del PSOE están decididos a complicar el camino del secretario general,Alfredo Pérez Rubalcaba,hacia la renovación del partido prevista a partir del próximo año,y que está previsto que se prolongue hasta las elecciones municipales de 2015. Una decena de organizaciones de base y un centenar de militantes socialistas pretenden acelerar esa modernización o,por lo menos,dar al equipo de Rubalcaba las pautas para que el cambio se produzca «cuanto antes».
Las bases del PSOE celebrarán este mismo fin de semana una conferencia política alternativa a la que tiene previsto convocar el partido en el entorno del verano y que está siendo minuciosamente preparada por el diputado y exministro Ramón Jáuregui. «Sí se puede. Hay suficiente material humano para hacer un partido abierto y cercano a los ciudadanos»,explica Isabel Rodríguez,militante socialista de Gandía (Valencia) y coordinadora de Bases en Red,la plataforma que organiza el cónclave alternativo.
Por el momento,se han sumado a la iniciativa otros grupos minoritarios dentro del partido,como Socialismo 21,Nuevo Socialismo 3.0.,Por un PSOE útil,Socialistas por la izquierda,Iniciativa Socialista de Izquierdas,Construyendo la izquierda,Tribuna Socialista,Líneas Rojas,Voces Transversales,Plataforma Socialista a la Izquierda e Izquierda Socialista. Pero Rodríguez no descarta nuevas incorporaciones. «No sabemos quién vendrá finalmente»,explica.
«Es el momento de escuchar»
Sí descarta,en todo caso,la presencia de ningún miembro de la Ejecutiva federal. Gallego reconoce,además,que por el momento no hay ningún cargo público de los socialistas que les respalde oficialmente. «Somos militantes con muchas ganas,que hemos aportado nuestros propios -y escasos- recursos para poner en marcha este proyecto para el que nos han puesto muchas piedras en el camino»,señala.
Lo único que pretende la conferencia política,añade Rodríguez,es ser la «plataforma de debate crítico sobre la crisis del PSOE» agravada por las sucesivas derrotas electorales del último año,que han culminado hace apenas unas semanas con la debacle en Euskadi y Galicia,así como con la fuerte pérdida de apoyo de los socialistas catalanes en los comicios del 25 de noviembre.»Debemos abrir las puertas. Es el momento de escuchar a la ciudadanía»,insiste.
Frente al «inmovilismo» de la dirección
Bases en Red considera que estas derrotas «demuestran y ponen en evidencia la pérdida de apoyo popular hacia la política desarrollada por la dirección del PSOE en los últimos años,y que ha derivado en una pérdida constante de credibilidad de nuestras siglas para el ciudadano». Estos militantes de base tratan,por tanto,de «tomar la iniciativa frente al inmovilismo de la dirección federal del PSOE». No obstante,lejos de lo que se pudiera pensar,Rodríguez recalca que el proceso de renovaciónse puede llevar a cabo con la Ejecutiva actual. «Es posible llegar a acuerdos,pero lo mínimo que pueden hacer es escuchar a la gente»,afirma.
La conferencia política que tendrá lugar este fin de semana en el Colegio Mayor San Juan Evangelista -el Yoni- de Madrid es un cónclave al uso. Tendrá seis bloques que abordarán el modelo de partido,el del Estado,el social,el económico el ecológico y el europeo. A lo largo de este último mes,Bases en Red ha ido recopilando propuestas a través de la web,que serán discutidas durante el congreso y de las que saldrá un documento con conclusiones. En la conferencia se decidirá si ese texto se envía a la dirección federal para que la tenga en cuenta.