V. MARTÍN.- La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma sorteará en la nueva campaña de Navidad un puesto de trabajo durante seis meses a tiempo completo,una iniciativa novedosa que tiene por objeto aumentar las ventas,en una clara estrategia comercial vinculada a la situación de desempleo que sufren más de 11.000 palmeros.
La persona agraciada será contratada con la categoría profesional de peón al servicio de la asociación,con funciones que pueden ir desde ayudar a modificar un escaparate hasta cambiar luminarias o colaborar en el arreglo de cualquier desperfecto que se produzca en los establecimientos asociados,con un sueldo neto al mes de 748,30 euros.
Hasta el próximo día 3 de enero,los comercios del casco histórico entregarán a sus clientes un boleto por compras superiores a 20 euros hasta un tope de 10 boletos cualesquiera que sea el importe de la compra. Un día después tendrá lugar el sorteo del puesto de trabajo. El ganador podrá disfrutar del empleo,siempre que se encuentre en situación de desempleado,o transferirlo a cualquiera de sus familiares.
Además del número agraciado,se sacarán cuatro más como suplentes. Si aún así no se presentara la persona premiada,serán los Servicios Sociales de Santa Cruz de La Palma los que cubran el puesto de trabajo sorteado con alguno de sus usuarios,previo informe de necesidad.
El presidente de la patronal en la capital,Juan Arturo San Gil,manifestó que «el momento en el que nos encontramos exige un cambio radical a las campañas promocionales ofrecidas hasta ahora»,que,a su juicio,»se han quedado obsoletas y ya están bastante machacadas»,por lo que optaron «por algo novedoso,que pueda invitar a los ciudadanos a comprar en los comercios de Santa Cruz de La Palma». En este línea se preguntó «quién no tiene una persona desempleada en su familia».
San Gil defendió la iniciativa,que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de Canarias,Cabildo de La Palma,ayuntamiento capitalino y La Caixa,aunque es consciente de que «despertará críticas en un sector de la población». Hizo hincapié en que «el cierre masivo de establecimientos que reduce el atractivo» del casco histórico «hace que tengamos que agudizar el ingenio» en este tipo de campañas».
Aún con todo,el presidente de los comerciantes reconoce que la reducción del poder adquisitivo de los funcionarios y del resto del personal de las administraciones públicas,sobre todo tras la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre,tendrá graves incidencias en las compras de Navidad en Santa Cruz de La Palma,ya que «son los principales compradores en nuestros establecimientos».
Por su parte,la presidenta del Cabildo de La Palma,Guadalupe González,y el alcalde de la capital palmera,Sergio Matos,coincidieron en valorar la importancia de que los palmeros compren en su Isla,»lo que al final es beneficioso para todos».