El alcalde de San Sebastián de La Gomera,Ángel Luis Castilla,
ha comentado a los periodistas tras el encuentro que mantuvo con el presidente autonómico que muy pocos vecinos pueden acogerse a estas ayudas,como consecuencia de las condiciones que exige el decreto.
Por ejemplo,Castilla ha relatado que solamente una de las cinco viviendas afectadas en su municipio podría beneficiarse de la medida,mientras que de las nueve viviendas afectadas en Vallehermoso,solamente recibirían la ayuda los propietarios de una.
Por este motivo,los alcaldes de los municipios gomeros han solicitado que se flexibilice el decreto y se adapte a las «circunstancias reales»,porque hay algunas condicionantes «difíciles de cumplir» por los ciudadanos de la isla.
Una de las condiciones para acceder a las ayudas,ha explicado el regidor de San Sebastián de La Gomera,es que sea una vivienda habitual,cuando hay personas que viven en Tenerife pero que pasan la mitad de la vida en La Gomera.
Además,en las condiciones se pide a los vecinos que tengan la escritura pública de la vivienda,ya que muchos no la tienen porque las casas fueron construidas por ellos mismos y no se habían preocupado de inscribirlas,ha añadido Castilla.
Por otro lado,las administraciones gomeras han pedido que el Gobierno de Canarias colabore económicamente en la parte que deben pagar los ayuntamientos y el Cabildo para reparar las infraestructuras dañadas por el incendio.
Ángel Luis Castilla ha explicado que,si el Estado aprueba la cantidad que va a destinar para reparar las infraestructuras,el Gobierno central solamente aportará el cincuenta por ciento de la inversión,mientras que el otro cincuenta que corresponde a las administraciones locales,algo «imposible» para los ayuntamientos,debido a las condiciones económicas.