El secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,afirmó hoy que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 “garantizan los servicios públicos esenciales pese al maltrato del PP”. Tras la reunión mantenida este sábado en Las Palmas de Gran Canaria por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE para analizar las cuentas autonómicas para 2013,sostuvo que éstos son “unos Presupuestos de guerra,los más difíciles de la Comunidad Autónoma en sus 30 años de historia debido al ahogamiento permanente y sistemático del Gobierno del PP”.
Cruz señaló que el Ejecutivo de Rajoy “machaca a los canarios día a día con sus decisiones en Consejo de Ministros y sus decretos” y recordó que deja de invertir en el Archipiélago más de 800 millones de euros. “Sin embargo,el PSOE,desde el Gobierno de Canarias,apuesta por dedicar todas las políticas de inversión a la generación de empleo”,remarcó.
En este punto,hizo hincapié en que las cuentas regionales para el próximo ejercicio “persiguen además cubrir la bomba que dejó el PP a su paso por el Gobierno de Canarias,especialmente en la Consejería de Sanidad,o el lastre que supusieron presupuesto anteriores para en transporte público en las Islas”. Indicó que en infraestructuras y carreteras,la caída es del 26 por ciento en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma,“pero alcanza el 66 por ciento en los del Estado,de tal forma que la reducción de la inversión en Canarias responde principalmente a que los acuerdos suscritos con el Estado han sido incumplidos unilateralmente por el PP”.
Por su parte,el vicesecretario de Comunicación y Asuntos Políticos del PSOE,Manuel Marcos Pérez,afirmó que estas cuentas “garantizan una educación pública de calidad para todos los ciudadanos canarios,así como una sanidad pública de calidad y el mantenimiento de los servicios sociales”. Explicó que se trata de “los únicos Presupuestos que se pueden llevar a cabo ante el maltrato del PP al Archipiélago” y valoró el esfuerzo que se realiza en materias esenciales,“restando de políticas generales por ese recorte del PP”.
 
 
 
“EL PP NO QUIERE A LOS PARADOS CANARIOS”
Julio Cruz insistió en que el recorte del PP “afecta de manera notable a las políticas que se hacían hasta ahora en Canarias” y aseguró que el Ejecutivo de Rajoy y Soria “no quiere a los parados canarios,como lo demuestra el brutal recorte de 170 millones en empleo,que tiene su reflejo en las cuentas autonómicas”.
En educación,continuó,“el recorte del Estado ha sido de 360 millones de euros en dos años,aunque el Gobierno canario ha conseguido paliarlo de manera muy potente realizando un gran esfuerzo para que continúe siendo un servicio público de calidad”. También destacó que los beneficios fiscales “redundan en el total de la población al reducirse el IGIC en los productos básicos”.
Julio Cruz aseguró que estos Presupuestos garantizan la aplicación de la ley de la dependencia en Canarias. “Mientras que el PP acuerda despidos de profesionales de este campo,desde el PSOE ponemos todos los recursos necesarios para que se pueda desarrollar”,destacó. Por último,recordó que Canarias es la Comunidad Autónoma peor financiada de España por habitante,“pese a lo cual,las cuentas regionales dedican 7 de cada 10 euros a gasto social y,con 450 millones de euros menos respecto a 2012,suponen una reducción muy inferior a la de los Presupuestos del Estado en las Islas,donde el recorte asciende a 807 millones de euros”.