POR CARLOS ACOSTA.- El yerno del empresario Miguel Concepción,José Daniel Díaz Armas,vuelve al puesto de trabajo del que la Fundación Ideo lo despidió la semana pasada por motivos económicos. Desde el entorno de la fundación -dependiente de la Consejería de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda- se muestran «sorprendidos» por lo que califican de «imposición»,si bien el departamento que dirige Inés Rojas aclara que se trató de un despido improcedente que no se explicó al afectado -sin confirmar que sea el yerno de Concepción- pese a que la carta de despido es prolija en su razonamiento económico,y que se negociará a la baja su contrato.
El área de Juventud de la Fundación Ideo tiene su sede en el municipio tinerfeño de La Laguna,donde trabajan 14 personas de las que cuatro están en excedencia voluntaria. Entre las restantes se cuenta Díaz,que fue concejal del Ayuntamiento de Tacoronte y que solicitó reincorporarse a su puesto de trabajo tras abandonar el cargo político. Entró en la fundación como gerente adjunto,aclaran desde el entorno del ente.
La gerencia de la fundación,que estudió sus cuentas al recibir la petición de Díaz,optó por despedirlo,lo que comunicó mediante una carta en la que alegó,de forma expresa,que el área de Juventud perderá el 53% de sus fondos en 2013. Díaz fue liquidado el martes de la semana pasada y se le dio la indemnización correspondiente.
Pero el pasado viernes,apenas tres días después,Díaz reintegró la liquidación y se conoció que Fundación Ideo había dado marcha atrás al despido.
Desde el entorno de la fundación aseguran que el área de Juventud se veía abocada al despido de tres personas de las nueve que trabajan de forma efectiva -sin contar las que están en excedencia voluntaria-,pero con la vuelta de Díaz a su puesto,los despidos tendrán que ser el doble: seis,con lo que solo quedarán de manera real tres técnicos,pues con su salida se buscaba justo asegurar el mantenimiento del equipo de trabajo.
Pero la consejería que dirige Rojas -que también preside la Fundación Ideo- replica que,por una parte,es falso que esté previsto hacer nuevos despidos en la fundación tras el último ERE y,además,que el despido de Díaz fue improcedente por ese mismo motivo -ya que no se le incluyó en el proceso anterior- y también porque la decisión no se llevó al patronato de la fundación,por lo que se tuvo que reenganchar.