En el Financial Times están convencidos de que España debe pedir el rescate,y debe pedirlo cuanto antes para no sumir a la Europa del euro en una tragedia sin fin porque las señales de contagio se extienden ya a Francia,la segunda economía de la eurozona.
Esta vez es el columnista Sebastian Mallaby quien analiza la situación de la economía española y de los países del euro. Entre otras cosas destaca que el problema de la crisis en ela eurozona ha cambiado: “antes existían fuertes desequilibrios de competitvidad y una deuda descomunal,ahora se han producido importantes avances en materia de competitividad,pero la deuda sigue siendo tan elavada como siempre”.
Tragarse con urgencia su orgullo
Lejos quedan los tiempos en los que el Gobierno,el PP y especialmente Cristóbal Montoro,decía que España es “demasiado grande para caer”. Ahora ya nadie lo dice porque España ha estado a un milímetro del precipicio y ahora a tan solo unos metros. Es más,para muchos analistas,Premios Nóbel y medios de comunicación internacionales,es la única solución posible,de ahí que en el FT se destaque que el Banco Central Europeo ha intentado ayudar,pero “España tiene que tragarse con urgencia su orgullo y aceptar la supervisión exterior de su economía,dando libertad al BCE para que rebaje sus costes de financiación comprando bonos españoles a ocrto plazo”. Porque pedir el rescate significa renunciar a la soberanaía nacional,los Presupuestos Generales del Estado los dictarían los supervisores de la troika (Consejo Europeo,Banco Central y FMI). Ni el Gobierno ni el Parlamento tendrían margen de maniobra.
España “en el sentido equivocado”
El columnista recueda que los países de la periferia del euro “están condenados porque carecen de flexibilidad al no tener sus propias divisas”. En el caso de España considera que recuperar la economía es una necesidad urgente,algo que con las actuales medidas del Gobierno no ve posible.
“España viaja sobre una alfombra,pero avanza en sentido equivocado. El crecimiento nominal es negativo y el coste de financiación del Gobierno a 10 años ascendió en octubre al 5,7%,siendo más alto en el caso del sector privado. Esa diferencia es ruinosa”,explica Mallaby
Europa debe actuar con urgencia
El texto incide en que el problema de la economía española fue el endeudamiento privado (hogares y empresas) y no el endeudamiento público (que se mantuvo por debajo del de Alemania y de la media europea). Pero el caso es que entre el año 2000 y el 2010 el endeudamiento privado se duplicó y alcanzó el 214% del PIB,un nivel que hace dudar de las posibilidades de recuperación.
Con ese nivel de endeudamiento y con un Gobierno que “avanza en sentido equivocado”,lleva a pensar al columnista que España acabará necesitando una reestructuración de su deuda y no entiende la lentitud europea: “Europa debería actuar con urgencia. Si hubiera un grupo de líderes más enérgicos,abordarían el problema de la deuda de España ya”.