Un grupo de ciudadanos gomeros y no gomeros se han vuelto a reunir este fin de semana para conmemorar la Rebelión de Los Gomeros,en un acto muy marcado por el gravísimo incendio de este verano.
En esta ocasión todo el programa de actos se ha concentrado en lo más esencial,la Ceremonia de Rotura del Gánigo,que tuvo lugar este sábado a las 12.00 horas en el mirador de la Degollada de Peraza,junto a la histórica cueva de Guahedum.
Para los asistentes,la Rotura del Gánigo de este año ha sido sencilla pero muy simbólica,representando un acto de rebeldía que nos debe dar a todos estímulo y ánimo en estos momentos,ya que éste ha sido un año también especialmente trágico a consecuencia del devastador incendio que se llevó parte de nuestra riqueza natural,y que afectó a tantas personas en sus bienes,sus ilusiones y sueños.
Desde la Asociación Tagaragunche,convocante y organizadora del acto,explican que en estos últimos meses han volcado la mayor parte de sus esfuerzos en trabajar en tareas vinculadas al incendio,sus causas,consecuencias y a la recuperación de la isla. Pero al mismo tiempo,tras lo sucedido este año,han creído que este año debíamos resistirnos más que nunca a olvidar otra fecha muy importante de nuestra historia,la Rebelión de los Gomeros de 1488.
La rotura del gánigo volvía a celebrarse en las inmediaciones de la cueva de Guahedum después de nueve años,desde 2003. Sin embargo,lamentablemente los organizadores y todos los asistentes han comprobado que este importante espacio de nuestro patrimonio histórico continúa completamente abandonado,sin que ninguna administración haya emprendido ningún tipo de actuación,ni se haya concretado ninguna de las medidas de protección que se anunciaron en su momento.