Este jueves,15 de noviembre se celebró en el Plan de Medianías,ubicado en San Sebastián de La Gomera el curso de ‘Procedimientos de Trabajo en la Oficina de Farmacia ‘ organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La iniciativa que contó con la participación de farmacéuticos,técnicos y auxiliares de farmacia de instalaciones de estas características en la Isla,tuvo como objetivo dar una visión global de todas las actividades que se realizan en la oficina de farmacia desde un punto de vista legal y habilitar a los alumnos para trabajar con mayor conocimiento y seguridad en el día a día.
El programa del curso que se desarrolló en dos turnos incluyó aspectos como ‘El Medicamento’: Información,siglas,símbolos y leyendas del etiquetado ,Tipos: EFP,EXO,EFG,DH,H,ECM,DIHSC,EC; ‘Existencias Mínimas: Documentación de tenencia obligatoria,Libro recetario y contabilidad de estupefacientes,Farmacopea,formulario Nacional tarjeta de FV.; ‘La Receta Médica’: Tipos: privadas y públicas. Datos de cumplimentación. Archivo o ‘Características Generales de la Dispensación’ que incluyó puntos como La oficina de farmacia (Art 84 de la LGURM),Prescripción por principio activo (Art. 85 de la LGURM),Sustitución por el farmacéutico (Art 86 de la LGURM). Diligencias; El Sistema de Precios de Referencia (Art 93 de la LGURM) y otros.
Otros asuntos como el ‘Libro Recetario Oficial’ en papel o informatizado; la ‘Dispensación de Medicamentos Especiales’; ‘Psicotropos; Biológicos,Veterinarios,formulas magistrales,etc,fueron debatidos en cuanto a sus propias características y el conocimiento que el profesional debe tener para su dispensación.
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y en particular la farmacéutica de La Gomera,vocal miembro de la dirección de esta Entidad,Divina Creus Rey,agradecen la importante colaboración prestada por el Plan de Medianías de La Gomera por ceder sus instalaciones y por la atención recibida durante toda la jornada en la que se llevó a cabo esta actividad formativa,que “sin lugar a dudas viene a enriquecer el conocimiento de los profesionales de farmacia en la Isla,redundando con ello en una mejor calidad y garantía de servicio a los ciudadanos”.