El seguimiento de la huelga general en el sector educativo en Canarias es del 55%,por debajo de la media nacional,según UGT y CCOO. A nivel nacional,el 73% de los trabajadores de la enseñanza se ha sumado a la convocatoria de huelga general de este miércoles.
Las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT y el sindicato STES-i,manifiestan su «satisfacción» por la «alta» participación y el «compromiso» de profesores,personal de servicios,padres y estudiantes.
En un comunicado,estas organizaciones señalan que el sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido,llegando al 95%,de los 91.877 docentes de la Universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios,cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.
En la enseñanza pública no universitaria,el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado,según estos sindicatos,por el 73% de los 680.381 docentes,mientras que en la enseñanza privada,de los 184.700 trabajadores del sector,han secundado la huelga el 35%.
Por comunidades autónomas,indican la «escasa incidencia» que la huelga general ha tenido en el sector educativo del País Vasco,del que no dan datos,seguido de la ciudad autónoma de Melilla (25%) y Navarra (26%). Por el contrario,en Madrid el respaldo alcanza el 80%,en Murcia el 75%,en Aragón el 73% y en Cataluña el 70%.
En Cantabria,Baleares y Comunidad Valenciana estos sindicatos sitúan el seguimiento en el 65%; en Andalucía y Asturias en el 62%; en Castilla y León,Galicia y la Rioja en el 60%; en Castilla-La Mancha en el 50%; en la ciudad autónoma de Ceuta en el 46%; y en Extremadura en el 45%.
FETE-UGT,FE-CC.OO y STEs-i lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza «que se definen como independientes y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el Gobierno continúe en su política de recortes salariales y sociales».