El portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera,Pedro Medina,denunció hoy que jóvenes agricultores gomeros llevan de espera desde hace 44 meses por el censo de fincas abandonadas,así como por las explotaciones agrícolas prometidas por el presidente de la institución,Casimiro Curbelo.
En declaraciones a Efe,Medina recuerda que Curbelo anunció en febrero de 2009 que trabajaba en la creación de un censo de fincas abandonadas para ponerlas a disposición de nuevos agricultores y todos aquellos productores interesados,con el objetivo de crear nuevas oportunidades de trabajo y generación de ingresos que ayudaran a sobrellevar la crisis económica.
«En su retórica populista»,dice Medina,Curbelo afirmó que con un simple gesto podría lograr que se crearan nuevas oportunidades de negocio y prometió entonces que a finales de la siguiente semana estaría listo el censo.
El presidente también dijo que apostaba de manera decidida por la modernización y dinamización del sector primario como complemento imprescindible de la economía,principal aliado del turismo,para evitar la erosión y ayudar a recuperar el campo gomero,indicó Medina.
Asimismo,Curbelo afirmó,según Pedro Medina,que el censo de fincas abandonadas era una herramienta más para combatir el paro y anunció que para hacerla efectiva se realizaba un listado de personas interesadas en trabajar el campo.
La idea del presidente «se ha quedado en silencio y fracaso,han transcurrido 176 semanas y su gesto ha dado paso a la serie de fantasías el cuentacuentos de Curbelo»,señala Pedro Medina.
El portavoz de CC-CCN sostiene que la encuesta de población activa del Instituto Canario de Estadística (Istac) deja en mal lugar a Casimiro Curbelo al revelar que La Gomera tiene la mayor tasa de paro de las islas en el tercer trimestre de 2012.
Además,agrega,la mayor parte de la población activa depende del estado de bienestar debido al envejecimiento producido por el estancamiento económico y la falta de sectores productivos,lo que ocasiona la expulsión de los jóvenes fuera de la isla.
Asimismo,dice Pedro Medina,La Gomera es la isla que sufre mayor desertización al encontrarse más del 50 por ciento de su superficie expuesta a los procesos de erosión y la que tiene la cesta de la compra más cara de Canarias.
«Está más que claro,después de más de un cuarto de siglo de gobierno del PSOE,la incapacidad y la inoperancia absoluta del gobierno de Curbelo,que no ha sido capaz de solucionar los problemas de la isla,nos ha llevado a que cada vez más La Gomera dependa del exterior y tengamos un Cabildo endeudado hasta las orejas»,indica el portavoz de CC-CCN-PNC.
«Este es el triste legado de Casimiro Curbelo»,afirma Medina,para quien se trata de un presidente «derrochador que incumple sus promesas,que culpa a otras instituciones para encubrir su nefasta gestión,que es capaz de construir sobre medias verdades una gran mentira,según el senador Gregorio Medina,e indigno de pertenecer al PSOE,según Elena Valenciano».