Por Domingo Espínola .-
Hace unos días la UD Gomera comunicaba la dimisión de Julio Cordobés como primer técnico de la plantilla del conjunto colombino. El gabinete de prensa del club facilitó la noticia después de la derrota ante el Estrella grancanario. Pero no ha sido este el único motivo de la dimisión. La tensa relación que se mantenía entre el Julio Cordobés y la directiva por algunas decisiones del técnico,unido a los malos resultados que no acaban de sacar al equipo de la zona baja de la clasificación han propiciado que el preparador del cuadro gomero haya presentado su dimisión. Otro de los factores que influyeron en la dimisión de Julio Cordobés fue el cambio de escenario para los partidos como local,dejando el municipal de Agulo y pasándose a jugar a partir del próximo fin de semana en casa con el Lanzarote en el municipal de San Sebastián.
– ¿Cómo se fraguó su fichaje por la UD Gomera?
“Yo había colaborado con ellos en anteriores temporadas y conocían mi forma de trabajar. La nueva junta directiva contactó conmigo y decidieron ficharme como primer entrenador. Me gustó la idea y acepté”.
– ¿A pesar de los malos resultados de inicio de temporada,la junta directiva del club siguió mostrándole apoyo?
“Si. Siempre tuve la confianza de la Junta Directiva,incluso en un momento determinado concretamente en la cuarta jornada,llegué a plantearles la posibilidad de que si entendían que un cambio de entrenador solucionaría el problema,que por mi parte no habría inconveniente alguno y yo daría un paso al costado. Ellos contestaron que en absoluto estaban pensando en destituirme y que este era un proyecto que nació conmigo y que terminaría conmigo también. Ellos entendían que el equipo estaba todavía en fase de acoplamiento. La Junta Directiva asumió que en pretemporada fue muy complicado confeccionar un equipo para la categoría a coste cero,tampoco pudimos hacer una buena pretemporada y,por tanto,tendrían mucha paciencia debido a todos estos inconvenientes”.
– ¿Por qué dimitió realmente?
“Cuando me comprometí como entrenador del Gomera,puse como condición que el Gomera tenía que jugar como local en el Municipal de Agulo,ya que al equipo hubo que sacarlo del Municipal de San Sebastián. Este campo estaba en muy malas condiciones para la práctica del fútbol,hubo muchas lesiones y el riesgo no era asumible. En Agulo,el Gomera jugó 11 años y en ese tiempo obtuvo el premio de dos ascensos,de Primera a Preferente y de Preferente a Tercera,obviamente el equipo estaba adaptado a ese lugar”.
– ¿Cuando usted pone la condición de jugar en Agulo,cuál fue la respuesta del club?
“Que si esa era una condición innegociable,se jugaría en Agulo. Yo les dije además,que si ellos entendían que se debía jugar en San Sebastián por mi parte no habría problemas pero que no sería con Julio Cordobés como entrenador sino como colaborador”.
-Con usted vinieron algunos jugadores,¿sabe qué va a pasar con ellos?
“No sé exactamente cuántos,pero en cualquier caso,los chicos son mayores de edad para saber lo que tienen que hacer. El que yo haya renunciado no significa que ellos tengan que hacerlo también. Si se van,no será por otra circunstancia que la de no querer jugar en un campo como el de San Sebastián donde debido al mal estado de la cancha,el riesgo de lesionarse es alto”.
-¿Su cuerpo técnico le secunda en su renuncia?
“Conmigo se van el preparador físico y el entrenador de porteros,se queda el segundo entrenador porque es de La Gomera y quiere seguir echando una mano”.
-¿Cree que todo esto es una jugada provocada por la junta directiva para provocar su dimisión?
“No,en absoluto. Ellos sabían que conmigo no habría ningún tipo de problemas. Yo les dije que cuando tuviesen que tomar la decisión de prescindir de mis servicios,yo no pondría impedimento y daría un paso al costado. Mi renuncia como entrenador de este club,se debe única y exclusivamente a que mi decisión de jugar en el Municipal de Agulo era innegociable. Por lo tanto no me siento culpable”.
-¿Por qué se empeñó el club en jugar en San Sebastián de La Gomera?
“Ellos decidieron jugar en la capital porque suponían que la afluencia de público iba a ser mayor,y que el rendimiento económico iba a ser más importante,esos fueron los únicos argumentos que expusieron,cosa con la que yo estoy en desacuerdo. Además la decisión de cambiar de campo y localidad,fue tomada a espaldas de jugadores y de técnicos. Club y Federación ya tenían conocimiento de esta decisión sin saberlo mi cuerpo técnico ni yo”.
-¿Qué va a hacer el resto de temporada?
“Descansar y ver fútbol”
-¿Sería partidario de dividir el Grupo Canario de la Tercera División en dos?
“Creo que fraccionar la categoría en dos grupos sería como devaluarla,pero la economía de los equipos manda y esa circunstancia pudiera marcar la necesidad de fragmentarla”.