Este sábado,10 de noviembre,se celebró en Santa Cruz de Tenerife una manifestación convocada por la plataforma ‘La Gomera Se Mueve’ y apoyado por otras asociaciones y colectivos exigiendo depuración de responsabilidades por lo acontecido en la Isla de La Gomera el pasado mes de agosto que tuvo como protagonista un incendio de importantes repercusiones no solamente medioambientales,sino también sociales y económica.
El acto que transcurrió con normalidad por una de las calles principales del centro de Santa Cruz,contó con la lectura de un Manifiesto,que se incorpora de forma textual a esta información.
“MANIFIESTO (Concentración 10 de noviembre,Santa Cruz)
Desde la plataforma La Gomera se mueve y todos los que hemos convocado esta concentración,queremos dar las gracias a todos por participar,ya sea como colectivo o a título individual.
Volvemos a salir a la calle,porque no nos queda más remedio. Volvemos a salir,no porque nos guste,sino porque para que los políticos te oigan en estas islas,salir a la calle es la única salida.
Seguimos pidiendo que se depuren responsabilidades por un incendio que ha durado casi tres meses y ha arrasado el 15% de la isla y el 25% del Parque Nacional de Garajonay. Los efectos de este desastre han sido muy perjudiciales para una población que ya arrastraba el índice de paro más grande de Canarias y que ha quedado maltrecha.
El 1 de septiembre de 2012 ya realizamos una convocatoria similar en La Gomera a la que acudieron 3.000 personas,un rotundo éxito para una isla pequeña y que siempre había sido sumisa con el poder.
Pero los políticos siguen haciendo oídos sordos… planteamos una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias y fue rechazada,porque los políticos que nos representan,los políticos que nosotros hemos puesto ahí con nuestro voto,los políticos que cobran su sueldo a fin de mes de nuestros impuestos,prefieren agradar a sus partidos políticos antes que a sus ciudadanos. (Queremos mencionar especialmente la actuación mezquina de los tres parlamentarios gomeros que votaron en contra de que se investigara el desastre ocurrido en su propia isla. Acto que demuestra la clase de personas que son ¡unos cobardes!)
En el Cabildo de La Gomera,se ha planteado una “comisión especial de investigación” que no es más que un lavado de imagen y que encima está presidida por uno de los principales señalados por la mala gestión en el incendio. En esta comisión se ha dejado al margen a los grupos sociales de la isla,entre ellos a los que representan directamente a las familias que lo han perdido todo. El señor Curbelo,ante nuestras críticas ha dicho que “al que no le guste,que forme un partido político y se presente a las elecciones” ¿Pero qué clase de dictadura es esta? ¿Quién no tiene un partido político no pinta nada en esta sociedad? Estas actitudes en el siglo XXI no se pueden tolerar.
Hemos trasladado nuestra iniciativa aquí; puesto que es obvio que el presidente del gobierno canario,el señor Rivero ha firmado un pacto de silencio y de no agresión con el presidente del Cabildo Insular de La Gomera para esconder sus errores en la extinción del incendio.
¡Queremos que alguien asuma por una vez sus responsabilidades! ¡Queremos que los técnicos,que tan mal gestionaron el incendio y tantos disparates soltaron en La Televisión Canaria,salgan de su ratonera y den la cara ante la sociedad que les paga el sueldo! ¡Queremos que los políticos,que tantas mentiras dijeron en la Televisión Canaria,no se escondan en su madriguera actúen con dignidad,que den respuestas y que den soluciones!
Creemos a su vez,que el problema de la gestión y extinción de incendios afecta a todas las islas y que la clase política está haciendo una grave dejación de sus funciones que va a afectar a nuestro presente y a nuestro futuro. Prueba de ello son los graves incendios del sur de Tenerife,de La Palma y de Gran Canaria,pésimamente gestionados y sobre los que se ha tratado de echar tierra encima y que caigan en el olvido. En muchos de estos casos,en incendios que sucedieron hace más de 5 años,ni siquiera se ha pagado un euro a los afectados.
Pedimos vuestro apoyo y colaboración. No podemos entregar nuestras islas en sus manos ¡No podemos dejar nuestro futuro en manos de estos irresponsables!
Gracias.”