La isla de La Gomera acoge hoy un foro sobre riesgos y ordenación del territorio en el que participan una treintena de expertos en la materia. La jornada,enmarcada en el Proyecto Riesgomap,se realizó a cargo de responsables de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias,la Dirección General de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano de la República de Cabo Verde y el Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera.
La misma está cofinanciada por la Comunidad Europea a través de Fondos FEDER dentro del programa MAC 2007-2013. Dicho foro,que se ha celebrado en el Cabildo Insular,acogió varias ponencias entre las que se encontraba la planificación de emergencias en Canarias,aplicación del INFOCA al incendio forestal de La Gomera 2012,a cargo del jefe de Servicios de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias,Humberto Gutiérrez García.
La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez,ha manifestado que “este foro servirá para realizar una puesta en común sobre los incendios que se han producido en varias islas de nuestro archipiélago para evitar que catástrofes como éstas vuelvan a suceder”. Por su parte,el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias,Mario Pérez Hernández,ha añadido que “es importante que desde las administraciones públicas trabajemos conjuntamente en el desarrollo de los planes de emergencias para evitar futuras catástrofes”.
En la planificación y ordenación del territorio es de primordial importancia que los riesgos naturales existentes sean valorados y que dicha valoración pueda cartografiarse a una escala apropiada,para conseguir una visión espacial de las zonas más vulnerables y aquellas más seguras del territorio a ordenar,teniendo en cuenta que a lo largo de la historia han ocurrido grandes catástrofes con cuantiosas pérdidas económicas y humanas.
La identificación y la evaluación de los riesgos naturales y tecnológicos deben constituir un documento básico en la ordenación del territorio. En este sentido,con este foro se pretende intercambiar información entre los asistentes sobre los riesgos que conlleva una ordenación territorial inadecuada,haciendo hincapié en el conocimiento adquirido con la experiencia de catástrofes naturales vividas en los últimos años.
Consensuar un conjunto de directrices a seguir en la planificación urbanística y territorial insular para evitar riesgos a los bienes inmuebles y a la población ante fenómenos naturales como incendios,terremotos o inundaciones ha sido uno de los principales temas a debatir Planificación territorial y en gestión de seguridad,emergencias y protección civil.