El secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,informó hoy de la propuesta de ley que los socialistas han presentado en materia de desahucios en el Congreso de los Diputados,con el objetivo de “parar de una vez por todas los desahucios y que hablemos de un rescate ciudadano,de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar”.
Según dijo,“se trata de dar respuesta a una importante demanda social respecto a los desequilibrios de fuerzas de nuestro sistema hipotecario,donde el deudor es la parte más débil,que asume las consecuencias de una asunción de riesgos imprudente por parte de los bancos”. La propuesta del PSOE pasa por el establecimiento de una moratoria en los desahucios para conseguir convencer a los bancos -que reciben dinero del BCE al 0% de interés y con un periodo de carencia de 3 años- de que trasladen este tratamiento a quienes tienen dificultades para pagar sus hipotecas.
El PSOE pretende con esta iniciativa resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa,yendo más allá de la exigencia de permitir la dación en pago que soluciona sólo una parte del problema,así como tomar medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro.
En su comparecencia ante los medios,Julio Cruz hizo hincapié en que se trata de un drama que afecta cada vez a más personas. “El PP dice que está dispuesto a hablar de este tema y lo celebramos,pero esperamos que en la negociación no pretendan que se pierda la esencia de una propuesta cuyo principal objetivo es que los bancos,que no han dejado de recibir ayudas,ayuden ahora a la gente que lo está pasando peor”,expresó.
“Que nadie se quede sin casa,que nadie se quede en la calle”,dijo el representante socialista,quien destacó el gran calado social de las medidas recogidas en la proposición de ley. Subrayó que los desahucios han afectado a más de 400.000 familias en España -el 10 por ciento de las hipotecas formalizadas entre 2007 y 2011- y 8.500 en Canarias desde 2008,según datos del Consejo General del Poder Judicial
La iniciativa persigue,entre otras cuestiones,resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa,favoreciendo la cultura del acuerdo y concediendo el mismo trato que recibe una sociedad o un comerciante individual al deudor persona natural que ha derivado hacia la insolvencia no dolosa de un modo imprevisto,sin condenarle a la exclusión social. Todas las medidas contempladas afectan a hipotecas futuras y presentes,exceptuando las que estén en trámite de ejecución,no siendo posible aplicarlas con carácter retroactivo para las ejecuciones ya realizadas.
MEDIDAS
La propuesta de ley del PSOE busca corregir las situaciones abusivas que se han producido al haberse permitido una tasación para la concesión del préstamo y otra correspondiente al momento de la ejecución hipotecaria,así como una mayor eficacia,rapidez y ahorro de costes respecto al procedimiento judicial. Se modifican las normas reguladoras del procedimiento de subastas,se corrigen las prácticas abusivas en los intereses de demora y se se introducen mejoras respecto de las notificaciones a los fiadores o garantes que tratan de no agravar injustamente la responsabilidad derivada de esa garantía.
También contempla una modificación del código de buenas prácticas para ampliar a más beneficiarios las medidas contempladas referentes a la reestructuración de la deuda hipotecaria,la quita en el capital pendiente de amortización o la dación en pago como último recurso. “Esta ley de segunda oportunidad devuelve al deudor la esperanza,pues la insolvencia sobrevenida no dolosa no puede seguir suponiendo una condena a la exclusión social y a la desesperanza”,señaló.
Julio Cruz confió en que el PP apoye esta iniciativa “para que demuestre que está del lado de los canarios que peor lo están pasando”. En este sentido,recordó que esta semana se votarán en el Congreso las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013,a los que el PSOE ha presentado más de treinta enmiendas específicas para Canarias para corregir esta situación.
“Es la última oportunidad que tiene el PP canario para retratarse,para decir con fuerza ante Madrid que está del lado de los canarios,que no va a seguirle el juego a Rajoy y a Soria y que lo primero son los intereses de esta tierra”,dijo el secretario de Organización regional. Insistió en que el PP está “a tiempo de ponerse a favor de la creación de empleo en las islas,del turismo,de las infraestructuras,del desplazamiento de artistas y deportistas,de los vecinos de Las Chumberas,de la recuperación de La Gomera,de la desalación de agua…”.
Por último,hizo hincapié en que las enmiendas del PSOE suponen para las Islas “más de 700 millones de euros que puede recibir Canarias sólo si el PP quiere; en su mano está y queremos creer que harán un ejercicio de responsabilidad y de coherencia”.