Las distintas corporaciones municipales que han gobernado Valle Gran Rey en los últimos años han tomado la costumbre de engañar y ningunear a los vecinos afectados por la problemática de las antenas de Juan Rejón.
Especialmente doloroso es el caso de la actual,en la que muchos habíamos depositado nuestras esperanzas,máxime cuando no hace tantos años,algunos de los que ahora nos gobiernan traían expertos para explicar las enfermedades y perjuicios de las antenas o,cuando no hace tantos meses,se nos citaba cada poco tiempo para explicarnos los avances o llevarnos a las reuniones con las operadoras,el Cabildo,… Todo eso cambió,no sabemos por qué razón,y pasamos de la “participación ciudadana y soluciones consensuadas” -que tan bonito queda- al ya conocido “yo hago lo que me da la gana y punto”.
Lo último ha sido la imposición de unas antenas de TDT (que primero se iban a colocar en el Caidero,donde la estación de bombeo -tampoco sabemos por qué no se hizo-) En la reunión con los vecinos se nos prometió que SÓLO serían para la TDT (aún seguimos esperando el acuerdo plenario prometido). Poco tardaron en demostrar que nos mentían: el pasado domingo,dos operarios trataban de trasladar la antena de radio al nuevo emplazamiento. Dicho sea de paso,una antena igualmente ilegal,de la que no se han realizado las pruebas de radiación anuales que exige la ley para este tipo de instalaciones.
Los vecinos queremos dejar claro,una vez más,que ni agredimos ni insultamos. Esa mañana del domingo 04 de noviembre,se llamó a una pareja de la guardia civil que se personó en las instalaciones,para comprobar con nuestra documentación que efectivamente se estaban haciendo trabajos sin permiso en una instalación ilegal.
Aunque no seamos un colectivo legalmente constituido somos un grupo de ciudadanos que han luchado,luchan y seguirán luchando por su salud,no por cobertura ni por dinero ni por política,por salud. Lo hicimos contra D. Esteban Bethencourt (CC y ahora PP) cuando nos dijo que “cogiéramos las maletas”,lo hicimos contra D. Ruyman Garcia (PSOE) que encadenó tres años de mentiras y engaños; y lo hacemos hoy en día contra D. Miguel Ángel (SXG) que sigue con las mismas prácticas que los anteriores,defendiendo a las operadoras y machacando a los vecinos; y contra D. Casimiro Curbelo (PSOE) que paró a petición popular la instalación en las Colmenas pero permitió y permite la de Juan Rejón (la vieja y la nueva) a pesar de la misma oposición,de su ilegalidad o de tratarse de una zona de protección paisajística en el Plan de Uso y Gestión del Parque Rural. También seguimos esperando sus soluciones.
Nosotros no somos los malos de la película aunque se nos quiera vestir así: ya cuando el incendio miramos para otro lado para permitir que los evacuados pudieran comunicarse con sus familiares,bajo la promesa de llevar a cabo las acciones que se tenían que haber realizado hace mucho tiempo,es decir,DEJAR DE MIRAR PARA OTRO LADO PERMITIENDO UNA ILEGALIDAD QUE LES HACE COMPLICES.
Nos parecen totalmente lícitas las exigencias de tdt de calidad,radio y telefonía móvil para este pueblo que también es el nuestro,pero no a costa de la salud de nuestras familias. ¿Qué pasará si se reproducen los casos de cáncer,tiroides,insomnios,…? ¿y si un padre vuelve ver a sus hijos enfermar? ¿Cuál será el próximo capítulo de esta historia interminable? No podemos seguir haciendo políticas de parches,TODOS necesitamos soluciones realistas YA.

Vecinos de la Calera