El mal tiempo no da tregua a Canarias: el viento y las precipitaciones continúan en muchos puntos del Archipiélago,especialmente en la provincia occidental. Por ello,el Gobierno de Canarias decidió ayer mantener la alerta por fuertes vientos en las cumbres de Tenerife y ampliar el aviso a toda la isla de La Palma. Además,también declaró la alerta por lluvias en El Hierro y La Palma.
Las precipitaciones generaron múltiples incidentes en toda la provincia. En Tenerife,el túnel de Martiánez -en la entrada de Puerto de la Cruz- estuvo cerrado al tráfico durante varias horas porque el agua invadió uno de los carriles (de hecho,al cierre de la edición permanecía inoperativo). En La Palma,las fuertes lluvias ocasionaron desprendimientos y se tuvieron que cerrar varias carreteras: la que va Barlovento a Las Mimbreras o el acceso Los Tilos. Además,en La Gomera se registraron desprendimientos en la carretera de Paredes a Chipude,de Puerto de Santiago a Barranco Santiago y Taguluche. De igual modo,el temporal originó tres cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Los Cangrejos (El Hierro) ya que dos procedentes de Tenerife Norte y otro de Gran Canaria,no pudieron aterrizar.
En La Palma,un vuelo llegó con retraso en un segundo intento tras desviarse a Tenerife Sur por no poder aterrizar y se han registrado retrasos de más de una hora en vuelos internacionales. En la Gomera,por su parte,se registraron otras dos cancelaciones y un retraso. En general,la situación en todo el norte de la Isla fue de lluvia intensa y de forma continuada aunque no se registraron incidencias significativas. Sólo en Los Silos se produjeron levantamientos de las tapas de alcantarillado como consecuencia de las intensas lluvias y,además,por todo lo que ha arrastrado el viento en los últimos días.
Mientras,en Buenavista del Norte el alcalde,Antonio González Fortes,informó de que se decidió suspender el Festival Infantil de la Canción y todas las actividades en las instalaciones municipales. Asimismo,se recomendó a la población no acudir a la Punta de Teno debido a que están corriendo los barrancos.
Las previsiones meteorológicas también obligaron a suspender el Encuentro Comarcal Juvenil Desconéctate 2012,organizado por los Ayuntamientos de San Juan de la Rambla,La Guancha,Icod de Los Vinos,Garachico,El Tanque,Los Silos y Buenavista del Norte. La decisión de suspender el evento,que se iba a celebrar hoy en la plaza de América,en Icod de los Vinos,fue adoptada en la mañana de ayer y también se acordó posponerlo para el sábado 22 de diciembre,en el mismo emplazamiento.
BORRASCA
Y es que una borrasca que entrará por el oeste de Canarias dejará lluvias en el Archipiélago hoy y La Palma seguirá en aviso naranja por vientos que llegarán hasta los 90 kilómetros por hora,según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),Francisco Martín León.
Las precipitaciones se extenderán por casi todo el país en la segunda parte del Puente de Todos los Santos ya que habrá otra borrasca que entrará por el norte peninsular,aunque,a partir del lunes,las lluvias irán remitiendo y la situación “tenderá a estabilizarse”. Para mañana continuarán las lluvias por casi todo el país,con posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el sistema central,Andalucía y en las islas más occidentales. Además,la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros.