Una delegación de concejales responsables de Seguridad en los Ayuntamientos de Tenerife,ha trasladado recientemente al Comisionado de la Federación Canaria de Municipios en esta Isla y alcalde de la Matanza de Acentejo,Ignacio Rodríguez Jorge,diversas propuestas surgidas de un proyecto de trabajo,que ha sido analizado previamente entre los ediles responsables de estas áreas en los Consistorios de la mencionada Isla.
Entre los aspectos más importantes de las mencionadas propuestas,está la de incentivar de forma mancomunada la formación y selección de los policías locales,así como la compartición de materiales y la unificación de criterios en relación con la jornada laboral de los agentes,entre otros.
Los concejales tinerfeños han planteado a Ignacio Rodríguez la solicitud de que,la FECAM asuma sus planteamientos al objeto de que sus reivindicaciones puedan ser extrapoladas al resto de los consistorios canarios de manera que se consiga una mayor y mejor coordinación entre todos los Ayuntamientos del Archipiélago.
En relación con este asunto,solicitaron de forma expresa,asesoramiento y el máximo apoyo a la Federación para facilitar todos los trámites precisos que permitan plantear las reivindicaciones necesarias en relación con sus propuestas sobre la coordinación y prestación de servicios de forma conjunta de los agentes de la policía local,así como otros planteamientos reivindicativos.
El Comisionado de la Federación Canarias de Municipios,que valoró positivamente esta iniciativa,considera que “son planteamientos encaminados a la optimización de recursos municipales cuando nos encontramos en una situación cuya coyuntura económica lo precisa”.
Durante la reunión quedó constancia del alto grado de coincidencia no solo en estos aspectos,sino también en la necesidad de promover la modificación parcial de la actual Ley de Coordinación de Policías Locales,al objeto de reforzar mecanismos de colaboración y cooperación intermunicipal,que encaminen a la supresión de las actuales trabas organizativas que se presentan.
Los acuerdos de esta reunión serán trasladados a la correspondiente Comisión Sectorial de la FECAM para su estudio,análisis y posteriores acuerdos a nivel regional.